EUROPA PRESS.- La Fundación Cris Contra el Cáncer ha presentado el relato infantil Isabel, Alas de Mariposa, un cuento basado en la historia real de Isabel, una niña de dos años que ha superado una leucemia mieloblástica aguda, que pretende enseñar la lucha para superar el cáncer y, al mismo tiempo, tiene como objetivo recaudar fondos para la fase II del Proyecto Lydia, un ensayo clínico de cáncer infantil que lleva a cabo la fundación.

La historia, que tiene un final feliz tras cinco meses de lucha, ha sido presentada por Paula Echevarría, quien ha colaborado de manera desinteresada en esta iniciativa, que viene enmarcada en la necesidad de apostar por acciones que apoyen la investigación de cáncer infantil en España, un país que invierte en investigar esta enfermedad menos de 1 euro por persona.

«Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible este relato infantil, que además lo han hecho de forma desinteresada. Un apoyo muy importante, ya que lo que buscamos es concienciar a la sociedad de la necesidad de invertir en investigación en cáncer infantil en España para salvar las vidas de todos esos niños que la padecen», ha señalado Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer.

Cardona ha agradecido al padre de Isabel, Daniel Guerrero, que haya impulsado este «precioso cuento», y que «lleve dos años buscando acciones a favor de Cris Contra el Cáncer y protagonizándolas junto a su hija».

Por sus parte, Guerrero ha señalado que «este cuento es especial por lo que representa, la lucha de mi hija y de toda la familia por superar el cáncer, y también por la gente que está de corazón involucrada «.

Con Paula Echevarría

Asimismo, ha destacado la implicación de Paula Echevarría. «Para Isabel y para mi familia no podríamos tener mejor madrina para este cuento. Desde que conoció a Isabel la sigue y la quiere como algo suyo. Y lo que no sabe es que nosotros a ella la queremos más», ha señalado.

Isabel, Alas de Mariposa se podrá adquirir a través de la editorial Palabras de Agua o bajo petición en las librerías por el precio de 12 euros para apoyar la luchar contra el cáncer infantil.

Antonio Pérez, oncohematólogo pediátrico del Hospital La Paz e investigador de IdiPAZ, el Instituto de Investigación de La Paz, quien dirigirá la fase II del Proyecto Lydia, para el que se recaudan los fondos, ha recordado que «en nuestro país, donde muere un niño al día por esta enfermedad, la investigación académica, independiente, sin ánimo de lucro, sólo se centra en mejorar la asistencia y el cuidado de los pacientes».

«Tan sólo existen iniciativas muy puntuales como el caso de la Fundación Cris Contra el Cáncer, que son muy necesarias para acorralar esta enfermedad. Hay que apoyar la investigación para erradicar el cáncer», ha añadido.

El ensayo acaba de concluir la Fase I del Proyecto Lydia con un 30% de éxito en niños que ya no respondían a ningún tratamiento para su curación. Este resultado, advierte, «nos hace afirmar que la terapia con células naturalkiller es una terapia segura sin efectos secundarios, y que hay que seguir investigando en este sentido».

«Ahora vamos a poner en marcha el Fase II para conseguir la remisión total de la leucemia que no sólo se llevará a cabo en el Hospital madrileño de la Paz, sino también en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el Hospital de Cruces de Bilbao, en el Hospital de Carlos Haya en el Málaga, en el Hospital de Badajoz y en el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia», añade Pérez.