FERNANDO RUIZ.- El gobierno italiano ha puesto en circulación una moneda de dos euros que homenajea a todo el personal sanitario que lucha sin cuartel contra la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Las monedas de euros de curso legal pueden ser diseñadas por cada país miembro de la unión monetaria en una de sus caras, e Italia ha decidido dedicarles una tirada a enfermeras, médicos, auxiliares y demás personal sanitario que están en primera línea del coronavirus.
La moneda, de la que se acuñarán tres millones de unidades (por un valor de seis millones de euros), está decorada con la efigie de un hombre y una mujer, ambos representando a los trabajadores sanitarios, con bata y mascarilla. Sobre las figuras, se lee en mayúsculas la palabra: «GRAZIE» (gracias), una cruz a la izquierda y un corazón a la derecha. La autora del boceto es la artista transalpina Claudia Momoni
Il Ministero dell’Economia e delle Finanze e il Poligrafico e Zecca dello Stato hanno presentato questa mattina la nuova #CollezioneNumismatica2021: 15 soggetti ispirati a storia, arte, sport, scienza, natura ed eccellenze enogastronomiche italiane.
▶️ https://t.co/3KnvLRAJde pic.twitter.com/n2uWNhGBOx
— MEF (@MEF_GOV) January 21, 2021
Italia fue el país de Europa que en un principio más severamente sufrió los estragos de la pandemia. Los italianos padecieron las consecuencias más trágicas de la pandemia a principios de 2020 y tuvieron que soportar estoicamente un confinamiento total extremadamente estricto. Durante ese tiempo y hasta ahora, el personal sanitario italiano ha dado muestra de su sacrificio y entrega a pesar de que ya unos 85.000 profesionales se han contagiado de COVID-19 y más de 300 han perdido la vida.