El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, Antonio Álamo, ha destacado la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a hacer frente a las necesidades sanitarias de una población más envejecida y el aumento de la cronicidad. “Las enfermeras necesitan medidas urgentes para hacer frente a los retos demográficos de una población cada vez más envejecida y con un aumento claro de la cronicidad, debido al incremento de esperanza de vida”, ha apuntado Álamo durante el acto de celebración de la fiesta del patrón de la enfermería, en el que Jaén reivindica el papel de la enfermería especializada.

El presidente jiennense también ha apuntado al desarrollo de las especialidades, aún pendiente, que debe llevarse a cabo junto a su avance curricular, “de forma que sean plazas diferenciadas en los centros asistenciales y en futuras ofertas de empleo público”, ha informado. “A día de hoy, no existen bolsas de trabajo específicas para algunas especialidades ni convocatorias de plazas en OPE con su consiguiente mejora retributiva”, ha expuesto.

Escasez de enfermeras

A lo que se suma la grave escasez de enfermeras que arrastra la región. En este sentido Álamo ha señalado que Andalucía se encuentra a la cola en lo que se refiere a ratio enfermera-paciente (5,52 profesionales por cada 1.000 habitantes), si tenemos en cuenta el dato nacional y europeo, de 6,3 y 8,5 por 1.000 habitantes respectivamente. “En Jaén, estos datos se encuentran 6,22 enfermeras por cada millar de habitantes, sin duda, insuficiente”, ha valorado. Que ha añadido que la falta de enfermeras pone en riesgo la seguridad de los pacientes, debido a la sobrecarga laboral que supone y que a diario sufren las enfermeras, “siendo además necesaria, una intervención urgente en la ampliación de las plantillas y la implantación de las diferentes especialidades”.

Homenajes

El Colegio de Enfermería de Jaén ha aprovechado la festividad de San Juan de Dios para rendir homenaje tanto a los enfermeros jubilados de último año, como a los enfermeros de la XX promoción de Enfermería en su 25 aniversario.

También, en el marco de esta festividad se han entregado dos importantes distinciones, como colegiados de Honor, a los enfermeros Manuel Linares Abad (matrón) y Miguel Gallego Milla, a título póstumo, a ambos en virtud del “reconocimiento a la defensa de la profesión enfermera, a sus valores humanos y a su labor en los cuidados de los pacientes, así como sus incontestables méritos en el ámbito docente, asistencial, de gestión y de investigación enfermera”.

Antonio Álamo Morante y su Junta de Gobierno han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González González; la vicepresidenta Primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud de la Diputación de Jaén, Francisca Medina Teva; la concejala de Servicios Sociales, Dependencia y Mayores, Ángeles Díaz de la Torre y el gerente de la UJA, enfermero y Colegiado de Honor, Alfonso Cruz Lendínez.

La jornada, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana del sábado, ha sido un acto lleno de emoción, reencuentros y convivencia enfermera. A primera hora del día se ha celebrado una misa en honor de las enfermeras y enfermeros fallecidos durante el último año.