ÁNGEL M. GREGORIS.- La Asociación científica Española de Enfermería y Salud escolar (Aceese) ha celebrado la II Jornada en Actualización y Avances de la Enfermería Escolar, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por esta figura y se ha resaltado la importancia de que haya una ley de enfermería escolar y se implante en todos los centros escolares de España. Así lo ha defendido Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, durante la ponencia de inauguración, en la que hizo un repaso de la situación actual a nivel estatal, así como las líneas de acción para este año del Observatorio Nacional de Enfermeras Escolares.
La jornada ha contado con 180 participantes de toda España, que pudieron disfrutar y debatir en torno a dos mesas redondas; en la primera sobre “Cuidado asistencial en la escuela” y en la segunda sobre “Aspectos formativos de la salud escolar”.
Taller
También se ha realizado un taller de suturas y curas, impartido por Rosa Subirós, enfermera y máster en Antropología Médica y Salud Internacional, y moderado por Blanca González, enfermera y responsable del Departamento de Comunicación de Aceese.
Por su parte, la presidenta de Aceese, Engràcia Soler, ha aplaudido el enorme éxito de la jornada y la ha cerrado con al conferencia “Aspectos bioéticos en las escuelas”. Esta jornada ha sido el punto de encuentro para las enfermeras escolares del territorio nacional, que se encuentran trabajando en centros educativos públicos o privados, así como aquellas enfermeras y profesionales vinculados con el mundo escolar.
Promoción
Se expuso que la educación para la salud, la promoción de hábitos saludables y la investigación en enfermería escolar son las herramientas que se tienen para seguir desarrollando iniciativas que mejoren la salud de la comunidad educativa y su entorno.
La figura de la enfermera escolar busca dar respuesta al derecho en salud de todos los niños, las niñas y los adolescentes, de forma homogénea, igualitaria y equitativa, desde el trabajo asistencial a alumnado sano o con patologías, teniendo en cuenta que esta población es la más vulnerable.
Asimismo, se ha expuesto que es el deber de la enfermera escolar educar y potenciar la educación para la salud a través de la promoción, la prevención y la detección precoz en temas físicos, psíquicos, emocionales, madurativos, etc., durante el desarrollo del ser humano, brindándole las herramientas necesarias para empoderar su salud.
Por último, también en la jornada hubo espacio para entregar los premios a los mejores posters y comunicaciones, que esta vez recayeron en:
Premios posters:
- Consumo de suplementos deportivos en la población adolescente. Autora principal: Andrea Gómez Cañamero.
- Premio. Revisión de la literatura sobre el uso de pantallas como factor de riesgo para el desarrollo de la miopía. Autor principal: José David Méndez Corral.
Premios comunicación oral:
- Premio. Estudio bibliométrico: Visibilización Enfermería Escolar en Pandemia. Autora principal: Elena Moreno Montero.
- Premio. Ideación suicida y autolesiones en el ámbito escolar. Autora principal: Laura Figueroa Martín.
Al igual que en la edición anterior, se otorgaron 2 galardones School Nurse Smile, en reconocimiento a la labor y desempeño como enfermeras escolares a Verónica Marín y a Carmen Ruiz.