REDACCIÓN.- La Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado las II Jornadas nacionales de comunicación sanitaria bajo el lema ‘Innovación y casos de éxito’. Profesionales del ámbito de los gabinetes de comunicación de instituciones sanitarias, centros públicos, privados, industria farmacéutica, medios de comunicación y asociaciones y colectivos profesionales y de pacientes y familiares, convirtiéndose ya en un punto de encuentro bianual de especialistas del sector en el que intercambiar experiencias, aprender de expertos y compartir resultados de casos de éxito.
El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, ha presidido el acto de inauguración que ha dado el pistoletazo de salida a un intenso programa. Le han acompañado la directora gerente, Valle García, la jefa de comunicación del hospital, Monte Mora, y el jefe de prensa de Novartis España, Daniel Gil, que patrocina el encuentro.
Ponencia inaugural
La ponencia inaugural se ha centrado en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la comunicación a cargo de Carmen de la Llave y Miguel Lucas, directora del área de Salud en España de Llorente y Cuenca y director de Innovación en la misma consultora de comunicación. En su exposición, han ofrecido aplicaciones prácticas y han descrito los principales debates éticos, incertidumbres, expectativas, retos y oportunidades de esta herramienta que ha revolucionado el mundo de la comunicación, especialmente en los últimos meses.
Tras el debate ha comenzado una de las mesas centrales del encuentro en la que cinco expertos de la comunicación sanitaria con una destacada trayectoria a nivel andaluz y nacional han compartido casos de éxito y situaciones controvertidas a las que han tenido que enfrentarse en el desarrollo de su profesión.
‘Enfermeras sexualizadas: denuncias, disfraces y guerra de notas de prensa’ a cargo del director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España, David Ruipérez, ha explicado cómo la comunicación es clave para frenar conductas tóxicas y modificar visiones retrógradas que tienen poco que ver con la realidad de una de las profesionales más numerosas e importantes del sistema sanitario.
Campaña
Aina Mauri, responsable de comunicación del área de Oncología de Novartis, ha desgranado la campaña ‘Ni vencedoras, ni vencidas’, una iniciativa de comunicación que surge como respuesta a los resultados que obtuvieron tras analizar el lenguaje que usamos cuando hablamos del cáncer, cargado de vocablos bélicos. Esta propuesta es una muestra de cómo una estrategia de comunicación puede ser palanca de cambio para generar nuevos enfoques y miradas más inclusivas y reales.
Xavier Francàs, director de Comunicación del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado qué pasó el 5 de marzo de 2023, cuando este hospital sufrió un ciberataque y qué papel jugó el equipo de comunicación tanto a nivel interno, como externo. Claridad, transparencia, portavoces, coordinación interinstitucional, etc. una ponencia que hace tangible cualquier manual de crisis en comunicación.
Fraguar alianzas
Fraguar alianzas entre el ruido de las redes sociales ha sido también un tema a tratar dentro de esta mesa, a cargo de Belén V. Conquero, del equipo de comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ha expuesto la importancia del rigor, la ética, la empatía y el respeto en esta área asistencial tan delicada como noticiable, recorrerá la evolución de la comunicación de la ONT y ha compartido cómo consigue crear alianzas en entornos tan hostiles como X o Instagram.
La comunicación en investigación, a cargo de la responsable de comunicación de la Fundación Progreso y Salud y profesora de la Universidad Oberta de Cataluña, Reyes León, ha tenido también un espacio en este debate. En su exposición ha mostrado la delgada línea que separa la divulgación del sensacionalismo, a veces, y del ruido y falsas esperanzas que este tipo de información puede provocar sobre los pacientes.
Carácter práctico
El encuentro tiene un marcado carácter práctico no sólo en el formato de exposiciones, también en el desarrollo de talleres como el de lenguaje inclusivo aplicado a la salud (escrito y oral), impartido por la jefa de Contenidos de Radio Córdoba Cadena SER y premio Meridiana, María José Martínez. En él, se ha tratado la necesidad de llevar adelante un cambio que integre todas las perspectivas, las fórmulas más eficaces para desarrollar una comunicación inclusiva y se han debatido las alternativas que se pueden realizar a fórmulas de comunicación históricamente utilizadas en el sector de la Sanidad.
El arte forma parte de la estrategia de comunicación del Hospital Reina Sofía, por lo que en este programa ha tenidor también presencia el mundo de la Cultura. La pintora, muralista y artista Almudena Castillejo se ha centrado en visibilizar la importancia del arte en la humanización de espacios, en la expresión de problemáticas y en la mejora de las relaciones humanas.
Prevención
El equipo de Salud Laboral del hospital también ha participado en el encuentro recordando la necesidad de la prevención de enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo. Los periodistas forman parte de las plantillas del sistema sanitario y su desarrollo profesional lleva también ligado una serie de factores de riesgo: estrés, falta de movilidad por permanecer muchas horas en la misma posición, malas posturas, etc. Para frenar las posibles consecuencias de los mismos, este equipo de profesionales ha levantado al auditorio para practicar una tabla creada ex profeso para que puedan ejercitarla dedicando tan solo 10 minutos de su rutina laboral.