A. ALMENDROS.- Bajo el título “Recursos de la investigación enfermera” varios enfermeros han abordado, en el I Congreso de Investigación Enfermera, las barreras a las que se enfrentan para poder investigar. “Si hablamos de recursos para la investigación tenemos que hacer referencia a que necesitamos apoyo metodológico y, para ello, es importante que haya organismos que presten este apoyo metodológico a los investigadores”, ha expuesto Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.
Financiación
La financiación es una de las principales barreras con las que se topan las enfermeras a la hora de investigar. “La investigación médica tiene una financiación muy potente, por ejemplo, en cambio la investigación enfermera todavía es muy insuficiente, por lo tanto es importante que existan más iniciativas para financiar la investigación y se necesita tiempo. Esto es algo que debe ir estableciéndose en las políticas sanitarias y que las enfermeras podamos tener ese 20% de nuestra jornada laboral destinada a formarnos y a investigar, que tienen otras profesionales”, ha reclamado Ayuso
Pero, además, las enfermeras se encuentran con barreras como el tiempo, la confianza y motivación, el apoyo institucional y de los compañeros; y tener el conocimiento suficiente para investigar. “Muchas compañeras tienen la idea pero no saben cómo ejecutarla. Ese traspaso es lo que más cuenta y ahí tenemos que apoyarlas. Por eso el trabajo en equipo es tan importante”, ha añadido Ayuso.
Recursos de la Organización Colegial de Enfermería
En su ponencia Ayuso ha querido resaltar también los recursos que la organización colegial tiene para impulsar la profesión a través de la investigación enfermera. “Desde el CGE este año queremos poner en marcha un servicio de apoyo metodológico a la investigación. Se trata de un teléfono disponible para que los colegiados puedan contactar con nosotros y que un grupo de expertos les ayude y oriente en su proyecto. Además, desde nuestro Instituto de Investigación Enfermera hacemos píldoras informativas que dan mensajes que pueden orientar a los investigadores a cómo enfocar la investigación, por ejemplo. Tenemos estrategias de hacer alianzas en red de investigadores, colaboraciones con universidad… porque es importante saber que todo lo que hagamos tiene que ser juntos porque tendrá mucha más potencia”, ha comentado el secretario general. “Desde la Organización Colegial tenemos un compromiso firme por la investigación porque es el motor de avance de nuestra profesión”, ha añadido.
Acompañamiento
Por su parte, Nieves Lafuente, directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud ha partido de la premisa de “no debemos lanzarnos a investigar solos, sino que tenemos que acompañarlas en el camino. Es importante trabajar en red y buscar sinergias con la universidad, los colegios profesionales, organizaciones sindicales y/o el sistema sanitario o las fundaciones”. Lafuente ha hablado de la Fundación Progreso y Salud como herramienta para esa investigación: “tiene un papel facilitador, de apoyo, soporte y puesta en común de servicios a los centros y grupos de investigación a lo largo de todo el proceso científico”.
Ana María Porcel, directora de la Cátedra de Investigación en Cuidados y Resultados En Salud de la Universidad de Sevilla ha recordado que la “la cátedra de investigación vincula al sistema sanitario y a la academia, y pretende solucionar mediante la investigación en cuidados con propuestas innovadoras algunos de los problemas principales en resultados en salud, como las ratios pacientes-enfermeras. Es el culmen a la investigación traslacional en la práctica clínica tras décadas de desarrollo de esta línea de investigación”.
Investigación internacional
La Fundación Index es la principal iniciativa española de promoción de la investigación enfermera a nivel internacional. La coordinadora docente de la Fundación Index y la Catédra Internacional Index de Investigación en Cuidado de la UCAM, Sonia Herrera, ha argumentado que “debemos poner en valor lo regional en la ciencia. Consultar y producir conocimiento en nuestro idioma, conocimiento de enfermeras para enfermeras y superar el mito de que lo de fuera es mejor que lo local”.
Sergio Barrientos, coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla ha resaltado que “el incremento del número de enfermeras doctoras permite aumentar el cuerpo de conocimientos propios, los niveles de evidencia de la práctica, así como hallar nuevas áreas de desarrollo profesional, a través del liderazgo en la investigación en cuidados”.
Ocho enfermeras premiadas
Durante la I Jornada de Investigación de Sevilla, el colegio ha premiado a ocho enfermeras en los apartados «Estímulo de las actividades de investigación» y «Estímulo de la divulgación y la transferencia».
El premio al mejor Proyecto de Investigación enfermera ha recaído en el trabajo titulado ‘Diseño y Evaluación de una intervención familiar centrada en la coparentalidad para reducir la ansiedad en puérperas primíparas’, de la enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología, Esther Domínguez Solís.
Trabajo fin de estudios
El premio al mejor trabajo fin de estudios en la categoría Máster ha ido para “Validación de escalas para medir motivaciones del consumo de cannabis en adolescentes de 15-18 años’, de la enfermera contratada predoctoral en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Mª Carmen Torrejón Guirado.
En la categoría Residencia, el premiado ha sido para Elena García Sánchez, enfermera de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Alcalá de Guadaíra que pertenece al Hospital de Valme. por su trabajo “Efectividad de un programa educativo de inteligencia emocional en la prevención del suicidio en el adulto”.
El premio a la mejor Tesis doctoral, para el trabajo titulado “Estrategias y conflictos de las enfermeras en la aplicación del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género”, de la enfermera Inmaculada Lancharro.
Por otra parte, “Estímulo de la divulgación y la transferencia”, ha premiado la visibilidad de la investigación desarrollada por los colegiados del ECOES con impacto en la comunidad científica.
Artículo científico
El primer Premio al Mejor Artículo Científico ha sido para el trabajo “The efficacy of religious and spiritual interventions in nursing care to promote mental, physical and spiritual health: A systematic review and meta-analysis”, de la enfermera interna residente de Salud Mental del Hospital de Valme, Paola Suárez Reina.
El segundo Premio al Mejor Artículo Científico ha sido para el trabajo “Burnout and spirituality among nurses: A scoping review”, del enfermero especialista en Enfermería del Trabajo, Juan Vega Escaño.
Finalmente, se han entregado dos terceros Premios al Mejor Artículo Científico a los trabajos ‘Las metáforas del cuidado en las vivencias y sentimientos de las personas cuidadoras’, de la enfermera Rocío Romero Serrano, y ‘Efectividad de un programa educativo de inteligencia emocional en la prevención del suicidio’, de la enfermera Elena García Sánchez.
Por otra parte, Elena García Sánchez, además de este tercer Premio al Mejor Artículo Científico, también ha recibido el Premio al mejor trabajo fin de estudios en la categoría Residencia.