REDACCIÓN.- El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, ha puesto de relieve “la relevancia y la importancia de avanzar en el apoyo y el acompañamiento a las personas ostomizadas”. Así lo ha señalado durante la inauguración de la II Jornada que se ha celebrado en el Hospital de Guadalajara, dependiente del Sescam.
Escudero ha reseñado la importancia de “caminar con las personas con una ostomía” tratando de dar respuesta a sus necesidades y ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el “trabajo arduo de educación, cuidado, apoyo y compañía” que ofrecen los profesionales y su compromiso con la humanización de la asistencia sanitaria.
Asistentes
Acompañado por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín; por el director de Enfermería de la GAI, Alberto Díaz; por el presidente del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Raúl Prieto, y por la enfermera estomaterapeuta y miembro del comité organizador de la jornada, Inmaculada Wandelmer, el delegado ha cifrado en 4.500 las personas ostomizadas que hay en Castilla-La Mancha.
Por su parte, Elena Martín ha valorado el trabajo de los profesionales de la consulta de Estomaterapia y de las unidades de hospitalización quirúrgica, un ejemplo de “cómo nuestra atención debe ir más allá de curar enfermedades para ofrecer también cuidado, apoyo y acompañamiento a las personas” y hacerlo “desde el primer momento y a lo largo de todo el proceso de adaptación y siempre que lo requieran”.
Pacientes nuevos
Finalmente, ha aludido a la actividad de la consulta de Estomaterapia, que en 2023 atendió a un 20% más de pacientes nuevos que en 2022, lo que “no se debe necesariamente a que cada vez enfermen más personas por cánceres colorrectales o enfermedades inflamatorias intestinales, sino que gracias al diagnóstico precoz, afortunadamente podemos ofrecer mejor pronóstico y supervivencia aunque en ocasiones la cura lleve aparejada una ostomía”.
La jornada contó con la asistencia de alrededor de 150 personas entre profesionales, pacientes y familiares y abordó no sólo aspectos técnicos y clínicos sino también humanos, con un apartado en el que pacientes ofrecen su testimonio.
Mesas temáticas
Se estructuró en dos mesas temáticas bajo el título ‘La unión nos hace fuertes’ sobre la importancia de los apoyos y el asociacionismo, y ‘Hablando con los profesionales’ en torno a la rehabilitación abdominal y suelo pélvico y la vida con una urostomía’.