REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Alicante ha celebrado las I Jornadas Multidisciplinares sobre la atención al duelo perinatal bajo el lema de “Herramientas para una atención de calidad”, una actividad organizada a través de su Grupo de Duelo Perinatal.
En la la primera sesión, la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, ha justificado el enfoque profesional dado al duelo perinatal debido al impacto y efectos que provoca en los familiares que lo padecen y a la necesidad de los profesionales de saber abordarlo desde un punto de vista adecuado.
Angulo ha destacado la necesidad de visibilizar este tipo de duelo y ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo desde asociaciones, espacios para el recuerdo, la creación de días conmemorativos y organizando actividades como la exposición al respecto que hasta el próximo 30 de noviembre acoge el Colegio de Enfermería de Alicante. Redundando en este aspecto, la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante ha anunciado la próxima celebración de un curso sobre atención al duelo perinatal.
Tras la apertura de estas jornadas se ha iniciado el desarrollo de un programa a través del cual en la sesión de la mañana se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con las herramientas departamentales y la visibilización en la sociedad y la labor de los grupos de apoyo.
Un duelo no resuelto puede ser un futuro problema de salud
Al hilo de ello se ha destacado la importancia de que las herramientas departamentales sean usadas para que el acompañamiento sea el que necesitan las familias en el proceso del duelo, así como también la unificación de la atención al duelo para seguir una línea común en todos los centros sanitarios. Las ponentes han puesto en valor también la importancia de saber dar malas noticias y mantener una escucha activa, toda vez que el modo de comunicar la muerte cambiará la forma en la que la familia afrontará la pérdida y el duelo. Un duelo no resuelto, se ha destacado, puede ser un futuro problema de salud mental.
Además, se han abordado otros temas relacionados con los aspectos jurídicos de la muerte perinatal y con las buenas prácticas profesionales.