DAVID RUIPÉREZ.- Hablamos de cómo se está viviendo en los colegios el segundo curso escolar con COVID-19 de la mano de un gran conocedor de este ámbito de la profesión enfermera como es José Antonio Zafra, doctor y profesor de Enfermería en la Escuela Gimbernat de Barcelona y edita y dirige la nueva revista Enfermeria en Salud Escolar (ESE). Zafra es miembro del Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería y colabora con el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona.

Hace poco más de un mes arrancó el curso escolar -el segundo bajo la sobra del COVID-19- , ¿esperas que el curso escolar se desarrolle con relativa normalidad, como el anterior?

Todo se está viviendo de una forma más tranquila, pausada, siguiendo protocolos de las escuelas, están ya las vacunas, ya administradas a los mayores de doce años y la verdad es que están todo más tranquilo. La experiencia previa ayuda mucho.

¿Cuál es la formación necesaria y las habilidades como persona para ser una buena enfermera escolar?

Hay enfermeras de centros de Educación especial que tienen que dedicar el 80 por ciento de su tiempo a actividad asistencial (curas, cuidados, cambiar sondas, controlar el respirador…) pero en escuelas ordinarias el 70 por ciento del trabajo de la enfermera está enfocado a la prevención y a la educación para la salud. Existe formación vía cursos de experto o másteres. No hay una titulación reglada. Lo que hay que tener es muchas ganas, las competencias ya se adquieren en el Grado de Enfermería. Pero los temas que más hay que potenciar es la prevención y promoción de la salud desde las aulas. Al final los alumnos son agentes de salud en sus propias casas. La enfermera escolar repercute en toda la sociedad.

Has trabajado la prevención del acoso escolar…

Igual que trabajamos la afectividad y la sexualidad, también hablamos de la afectividad de la autoestima, cómo te sientes, si están haciendo algo contigo con lo que no estás de acuerdo . Por ejemplo, un estudio que hicimos hace poco refleja que las chicas son mucho más acosadoras que los chicos, aunque ellas no lo ven así, no tenían esa percepción. Hay que trabajar ese campo de una forma multidisciplinar, con la psicopedagoga del centro, la psicóloga, profesores… Hay que buscar estrategias para saber qué está pasando en mi colegio.

Hablemos de la revista que diriges, ¿cuál es su objetivo? ¿cómo nace?

Es gratuita y su objetivo es difundir todas aquellas investigaciones enfermeras, para darles visibilidad. Investigaciones que no alcanzan la relevancia que merecen tal y como está el tema de las publicaciones en revistas de primer impacto y que sin embargo deben compartirse para que las enfermeras de todos los puntos de España y del extranjero compartan sus investigaciones.  Y siempre desde un punto de vista científico como hilo conductor.