ÁNGEL M. GREGORIS.- El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha tomado posesión de su cargo acompañado de todos los representantes de la Sanidad como el presidente y la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya y Raquel Rodríguez Llanos. Junto a él también han estado gran parte de sus compañeros en el Ejecutivo (dos vicepresidentas, cinco ministras y un ministro). La ministra saliente, Carolina Darias, que ahora emprende un nuevo camino hacia las elecciones municipales de Las Palmas, ha mandado todo su apoyo a Miñones y ha asegurado que hará un trabajo espectacular al frente de la cartera.
Durante su discurso, el nuevo ministro ha defendido un modelo sanitario, público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible. Tras agradecer el trabajo realizado por su antecesora, también se ha dirigido a todo el sector de la sanidad. “Asociaciones de profesionales del sector, sindicatos, pacientes, colegios e industria en general. Prometo trabajar desde el convencimiento de que no existe el gasto en Sanidad, sino la inversión en salud”.
Compromiso
Además, ha recalcado su compromiso de dar continuidad al excelente trabajo que desde el Ministerio se viene desarrollando de la mano de la ministra Carolina Darias, con fomento del diálogo que siempre me ha acompañado a lo largo de mis responsabilidades y que desde ya, con una disposición de todas las comunidades autónomas para seguir protegiendo y avanzando en el derecho de la salud.
Sus últimas palabras han sido también para todos los profesionales sanitarios. “Finalizo con un mensaje sencillo y sincero, dirigido a los profesionales sanitarios, a las médicas y médicos, a las enfermeras y enfermeros, a las farmacéuticas y farmacéuticos, a todas y todos los que formamos parte de la sanidad de nuestro país, a quien pasa consulta en las grandes ciudades y a quien atiende, desde luego, el último rincón de nuestra geografía. Les aseguro que para el joven que hace muchos años cruzaba de noche el Camino de Santiago con destino a la Facultad de Farmacia, sigue vigente como ministro de Sanidad el juramento y principio que me guía siempre y que no es otro que el de aplicar todos mis conocimientos y todas mis habilidades para favorecer la salud y el bienestar de todas aquellas personas a las que sirvo. Estoy seguro de que así, paso a paso, seguiremos construyendo un gran país”, ha concluido.
Traspaso de carteras
Tras el traspaso de carteras, el nuevo ministro ha conversado unos minutos con los asistentes. Tanto Pérez Raya como Rodríguez Llanos, representantes de las enfermeras, se han acercado a saludarle y a pedirle que “tenga a bien ofrecer esa reunión que no llegó a producirse con Carolina Darias durante los dos años que estuvo en el cargo”. “Parece una persona bastante dialogante y hoy ha dicho que tiene el despacho abierto para todos. Esperamos que eso sea una realidad”, ha subrayado el presidente de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España.
Asimismo, ha valorado que sea una persona que conozca la Sanidad. “Por lo menos no viene de la nada en Sanidad porque es muy difícil tener que explicar de cero la labor que tiene la enfermería en el sistema sanitario a personas que no conocen este ámbito. Estamos esperanzados de que esa posible entrevista con él pueda llegar en los meses que quedan de legislatura”, ha aseverado Pérez Raya.
Peticiones
Para él, son muchas las peticiones que hay que trasladar al nuevo ministro, aunque no queda mucho tiempo para hacerlo antes de las próximas elecciones. “Debe trabajar en resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad, como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados, así como la mejora de ratios de profesionales”, ha resaltado el presidente.