ÁNGEL M. GREGORIS.- “Se acerca el invierno”, repiten una y otra vez en la serie estadounidense Juego de tronos. Y al parecer, la productora de la ficción está decidida a pasarlo en España. Malpartida (Cáceres), Sevilla, Almodóvar del Río (Córdoba), Santiponce (Sevilla), Bermeo (Vizcaya) y Zumaia (Guipúzcoa) son sólo algunos de los escenarios nacionales en los que se recreará en estos próximos meses el mundo de fantasía medieval creado por George R. R. Martin.

Y más allá de protagonistas y personajes principales, la grabación de esta séptima temporada trae consigo un número desmesurado de trabajadores, extras, montadores, maquilladores, estilistas, jardineros y… enfermeros. La localidad vasca de Zumaia ha sido una de las primeras en ponerse manos a la obra para tenerlo todo preparado de cara a la llegada del rodaje y entre los puestos a cubrir para estos días destaca una enfermera, que será la encargada de atender los posibles problemas sanitarios que sucedan durante la grabación.

Las enfermeras interesadas en participar en el proceso de selección tuvieron tan sólo seis horas para apuntarse en la bolsa de trabajo que abrió el consistorio zumaiarra este lunes 5 de septiembre y sólo una de ellas será la encargada de atender las dolencias de Cersei Lannister, Aria Stark o, quien sabe, de la mismísima Daenerys Targaryen.

Los encargados de seleccionar al personal que trabajará durante la estancia de la serie en Zumaia tomarán una decisión en los próximos días. Aun así, para los que no consigan ninguno de estos puestos, los interesados en conocer de cerca a las estrellas de la ficción, tendrán una nueva oportunidad en el casting de figurantes que comenzará el próximo mes de octubre. Eso sí, en Zumaia sólo buscan hombres, así que las mujeres que lo deseen tendrán que trasladarse a otro de los municipios elegidos.