ÁNGEL M. GREGORIS.- Hace ahora tres años que veíamos cómo Jurassic world quedaba clausurada después de la tragedia que llevó al parque a la bancarrota. Con las puertas cerradas, los dinosaurios campando a sus anchas por el recinto y un grupo de saqueadores buscando ADN del indominu rex empieza la segunda parte de esta nueva trilogía jurásica. Jurassic world: El reino caído, dirigida por Juan Antonio Bayona, cumple de lejos las expectativas de los seguidores de la saga. Engañados por unos delincuentes que sólo quieren comercializar con los dinosaurios, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas) regresan al parque para “salvar” de un volcán en erupción a alguna de las especies y, sobre todo, a Blue, el velociraptor que el mismo Owen entrenó. Una vez allí y dándose cuenta del engaño al que los habían llevado, los protagonistas deberán luchar para que estos animales no caigan en las manos equivocadas.

Taquilla

De momento, la cinta ya se ha convertido en la más taquillera en lo que va de año en España con una recaudación de ocho millones de euros en su primer fin de semana. A nivel mundial todavía no hay datos porque se está estrenando escalonadamente. En los Estados Unidos llegará el próximo 22 de junio, pero viendo las primeras estimaciones, muy difícil sería que no se cuele entre las más aclamadas de la historia en lo que a número de espectadores se refiere. El reino caído no descubre que la Tierra es redonda ni pasará a los anales del cine como una revolución del séptimo arte, pero agrada y emociona. Eso sí, que nadie se espere nada nuevo, es más de lo mismo.

La nueva cinta de Bayona, que cuenta con Geraldine Chapline, una de las musas del director español, en el reparto, logra mantener la tensión e invita a conocer más y, lo más importante, acaba como tiene que hacerlo, dejando una puerta abierta a la tercera entrega, que, según los primeros datos, se estrenará el próximo 2021.

Las cifras, la expectación y los buenos resultados del largometraje dejan claro que tendremos dinosaurios para rato. Así que, los Brachiosaurus, pteranodones, tiranosaurios, triceratops y tyrannosaurus rex seguirán surcando tierra, mar y aire, por lo menos, en una película más.