GEMA ROMERO.- La 8ª edición de la NIC, ya disponible en preventa, incluirá una intervención de enfermera española, concretamente del grupo de planes de cuidados de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), sobre la administración subcutánea de medicación en cuidados paliativos.
La Clasificación de Intervenciones de Enfermería, popularmente conocida NIC, ya tiene casi lista su 8.ª edición. Ese manual, que estandariza y define la base de los conocimientos prácticos de la profesión, se basa en la investigación para elegir la mejor intervención, la mejor práctica en cada momento.
En la nueva edición se han incluido 60 nuevas intervenciones, hasta alcanzar un total de 614, una de las cuales es española. Como explica Pilar Vallés, coordinadora del grupo de planes de cuidados de AECPAL y enfermera del centro de salud Sur Módelo de San García – Algeciras (Cádiz), empezaron a trabajar en esta intervención en 2017, después de comprobar que “no existía ninguna intervención que reflejara el manejo de la vía subcutánea en cuidados paliativos con los pacientes, tanto en émbolos como en infusor”. En el grupo de trabajo, compuesto por tres personas: Isidro García, Ana Manza y la propia Pilar Vallés, “hicimos una búsqueda bibliográfica, analizamos la práctica clínica, monografías, todo lo relacionado con la vía subcutánea”.
Cuidados estandarizados
“Nuestro objetivo con esta intervención es unificar criterios de trabajo para que todo el mundo pudiera usar la NIC y que se hicieran los planes de cuidados estandarizados y después personalizados en función de cada paciente. Tener una NIC tan específica te hace unificar criterios, que a veces se dispersan. Es importantísimo trabajar con metodología enfermería que permite el que todos trabajemos igual, con el mismo lenguaje, y nos permite la investigación y avanzar en la profesión”.
“En marzo de 2018 remitimos la documentación a Iowa, que es donde prepara la NIC”, cuenta Vallés. La sorpresa ha sido cuando, casi 5 años después, han recibido la certificación oficial como autores de la nueva intervención incluida en la nueva edición. “La NIC es una publicación internacional, las enfermeras en todo el mundo trabajamos la metodología enfermera basada en tres publicaciones: la NANDA, que son los diagnósticos enfermeros, el NOC, que son los objetivos a lograr, y la NIC, las intervenciones que realizamos las enfermeras. Es muy difícil publicar en estos tres libros, que son la madre de la metodología enfermera, y más a la primera, sin que te pidan rectificar o revisar algo”, cuenta Vallés.
Como detalla esta enfermera “tanto para la sociedad como para nosotros es el mayor logro que hemos conseguido. También supone un incentivo para seguir adelante. Es un reconocimiento a todo el trabajo desarrollado por el grupo de cuidados. Llegar tan lejos es un logro increíble, supone un prestigio para todos”.
Reconocimiento para la profesión
Para Marisa de la Rica, presidenta de AECPAL, esta inclusión supone “un reconocimiento muy importante para AECPAL y para toda la enfermería en general. En cuidados paliativos la utilización de la vía subcutánea es nuestro día a día. Los infusores subcutáneos facilitan muchísimo tanto el trabajo de los profesionales, como también para las familias pues consigue un control sintomático, con varios medicamentos a la vez, y facilita y da tranquilidad a las familias pues no tenemos que estar administrando medicación continua”. A su juicio, “el que se reconozca este NIC, de esta propia intervención, es algo muy importante. Estamos muy contentas por el grupo de planes de cuidados, que llevan mucho tiempo detrás de esto. La enfermería en general creo que también está de enhorabuena”.
La nueva edición de la NIC, que estará disponible en los primeros meses de 2023, ya se puede reserva en prevente en la página web de la editorial.
Un Comentario
Celia
Felicidades por el trabajo para la incorporación de la nueva NIC!!!