REDACCIÓN.- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han lanzado conjuntamente la campaña #EUChooseSafeFood, que tiene como objetivo generar confianza en los consumidores en España a la hora de elegir los alimentos que consumen, explicando de forma simultánea el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria.
La campaña, promovida por ambas entidades, busca además explicar ciertos aspectos de la información sobre seguridad alimentaria a la ciudadanía en temas como la lectura de etiquetas, la higiene alimentaria, la declaración de propiedades saludables, los alérgenos, los aditivos, las enfermedades de origen alimentario o el papel que juegan las abejas en nuestra alimentación.
Con respecto al etiquetado, la campaña enseña a distinguir entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo mientras que, en relación con la higiene alimentaria, provee reglas básicas para mantener la seguridad alimentaria en nuestros hogares. En el caso de los alérgenos y aditivos, la campaña explica el trabajo de los científicos de la EFSA y las agencias nacionales para garantizar que su uso en alimentos sea seguro y que los envases contengan información clara sobre su inclusión mientras que sobre abejas, explica su papel dentro de la cadena alimentaria. Las enfermedades de origen alimentario, y el papel de la ciencia para prevenirlas son otro asunto importante. En último lugar, con respecto a la declaración de propiedades saludables, la campaña hace hincapié en los reglamentos que protegen a los consumidores de la información incorrecta o engañosa sobre alimentos.
El papel de las enfermeras
El Consejo General de Enfermería quiere mostrar su apoyo a esta iniciativa que busca la seguridad alimentaria de los consumidores. «El diseño de esta campaña de la EFSA que ha adoptado también la AESAN, es muy completo y conveniente porque sirve a la enfermera como muleta científica para hacerla llegar a los usuarios con los que estamos en contacto desde la Atención Primaria, la Sociosanitario e incluso el ámbito hospitalario, aunque esté muy bien organizado por protocolo. Este ha sido uno de los objetivos del CGE cuando me designó como su representante en el Comité Técnico del Observatorio de la Nutrición, de la AESAN», asegura la delegada de nutrición del CGE, Marilourdes de Torres.
En este sentido, las enfermeras cumplen un papel fundamental. «Una de las intervenciones básicas que tenemos las enfermeras, es la de la educación nutricional, dentro del paraguas de la EpS. Pero lo habitual es que, más allá de la formación en alimentos y nutrientes, junto con alergias o dietas terapéuticas, la enfermera generalista no suele formar e informar sobre la enorme cantidad de circunstancias que envuelve a la higiene y la seguridad alimentaria, que es uno de los puntos vitales para tener salud y evitar las enfermedades transmisibles por alimentos que tantas incidencias provocan en la Salud Pública».
#EUChooseSafeFood
Tecnólogos de alimentos y expertos en seguridad alimentaria como Andrés García, Beatriz Robles, Miguel Ángel Lurueña, Gemma del Caño o Marian (“Boticaria”) García, pondrán su conocimiento al servicio de la campaña #EUChooseSafeFood, como también lo harán los expertos de la propia EFSA y la AESAN, las principales organizaciones españolas que trabajan en seguridad alimentaria, nutrición o derechos del consumidor.
La EFSA y la AESAN invitan a apoyar la campaña compartiendo sus materiales, incluidos en la página web de la EFSA, y que incluyen infografías, banners, videos y posts para redes sociales.