EUROPA PRESS.- La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de los tres grupos de la oposición –PP, Podemos y Ciudadanos–, y en contra del PSOE, una propuesta de impulso presentada por el Grupo Popular que insta a la Junta a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la concatenación de contratos en el ámbito sanitario, como medida para reducir la temporalidad y precariedad laboral de los profesionales del sector.
Una sentencia dictada el pasado mes de septiembre de 2016 que daba la razón a una enfermera madrileña que había encadenado hasta ocho contratos en cuatro años, según la cual la normativa española que permite los «nombramientos temporales para atender necesidades temporales en materia de personal cuando estas necesidades son permanentes» vulnera la reglamentación europea.
En concreto, los ‘populares’ extremeños reclaman en su iniciativa, que se cubran «todas y cada una» de las plazas vacantes que se generen en el Servicio Extremeño de Salud con motivo de ceses en la prestación de servicios, ya sea por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, excedencia sin reserva de puesto de trabajo o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo al Capítulo I del Servicio Extremeño de Salud, tal y como contempla Ley de Presupuestos Generales del Estado susceptibles de ser cubiertas mediante una oferta de empleo público.
Asimismo, instan a la Junta a iniciar un proceso de negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, para alcanzar un acuerdo para convertir los contratos de trabajo con nombramientos de carácter eventual que hayan sobrepasado el límite establecido en el artículo 9.3 de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, en nombramiento de interinidad.
En el turno de defensa de la iniciativa, el diputado del Grupo Popular José María Saponi ha señalado que la alta temporalidad que existe en el sistema sanitario extremeño se debe a «una mala utilización» de los nombramientos con carácter temporal, lo cual ha considerado «una problemática que requiere de una solución inmediata, antes de que lo hagan los tribunales de justicia», como ya ha hecho el tribunal europeo.
El 32% son temporales
Saponi ha defendido que el encadenamiento de contratos provoca una «situación de contratación precaria» para los profesionales del sector afectados. En concreto, ha señalado que alrededor del 32 por ciento de las 15.486 plazas de plantilla de personal están ocupadas por personal con nombramientos de carácter temporal, llegando en algunos casos extremos a rebasar los 15 años de prestación continuada de servicios, con una duración media de entre cinco y seis años.
Según ha dicho, a tenor de los datos de los que dispone, y que han sido calificados como falsos por parte de la diputada socialista Estrella Gordillo, hay 3.358 trabajadores del SES con contratos temporales de tipo interino, además de otros 1.557 contratados a tiempo de sustitución. No obstante, Saponi ha señalado que «lo más sorprendente» es que hay casi 450 plazas vacantes, lo que supone un 3 por ciento del total, y a las que el SES no ha dado una solución.
Según el PP, los nombramientos de duración determinada no debieran utilizarse para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal de los centros. La razón objetiva de éstos debe justificarse en la necesidad de atender necesidades provisionales, no permanentes.
De este modo, y mientras que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud llega a un acuerdo que conduzca a dar una solución derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el SES «debe buscar, dentro del marco del diálogo social, una solución al alto volumen de nombramientos eventuales».
La tasa de reposición «tiene trampa»
Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Estrella Gordillo, ha mostrado su sorpresa por la propuesta del PP, porque en diciembre el PSOE presentó una propuesta para pedir al Gobierno que eliminara la tasa de reposición.
Asimismo, ha recordado que precisamente este pasado miércoles, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado la eliminación de la tasa de reposición, si bien ha especificado Gordillo que pese a que ésta alcance el 100 por cien, no supondrá una solución al «problema de la temporalidad».
Por todo ello, ha pedido a resto de grupos parlamentarios que reconsideren su posición, y ha insistido en que la tasa de reposición «tiene trampa», puesto que solo se atienden jubilaciones y fallecimientos, y no afecta a interinos ni tampoco a otros puestos que no están afectados por la tasa de reposición.
Gordillo ha remarcado en cuanto a la negociación con los representantes de los trabajadores que reclama el PP, que ya se inició en 2016, si bien ésta se vio «truncada» por la propia sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, y que ahora la Junta está estudiando para evitar verse envuelta en «multitud de procesos judiciales», como según ha dicho está ocurriendo en otras regiones.
Además, ha señalado que la decisión con respecto a la sentencia ya la situación del personal eventual no corresponde al SES, sino que debe tomarse en la Comisión de Recursos Humanos de Consejo Interterritorial.
Responsabilidad de PP y PSOE
Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua, ha subrayado que las «importantes carencias de personal y medios» que afectan a la sanidad, no solo extremeña, sino a la de todo el país, es consecuencia los «recortes» aplicados por los gobiernos tanto del PP como del PSOE, en cumplimiento de las políticas neoliberales impuestas por la canciller alemana Angela Merkel.
El diputado de la formación morada ha defendido la necesidad de sustituir este encadenamiento de contratos temporales por plazas fijas, motivo por el cual ha apoyado la propuesta del PP «aun sabiendo que tiene detrás una cierta lógica oportunista» por parte de los ‘populares’, que según ha dicho mantienen ahora una postura distinta a la que tenían cuando estaban en el Ejecutivo regional.
Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, considera que la estabilidad en el empleo es esencial, y apuesta por medidas que acaben con la temporalidad y la precariedad laboral.
Asimismo, ha recordado que en septiembre preguntó al presidente extremeño por el incumplimiento de las leyes en este sentido, y que éste le contestó que tenía que la decisión del tribunal europeo madurarse para ser interpretada, ante lo cual ha considerado que el tiempo transcurrido es «suficiente» para que la sentencia sea aplicada.
En este sentido, ha subrayado que se ha acabado el tiempo de las mayorías, y que en la «nueva política» hay que cumplir la Ley y las sentencias, todo ello para «proteger una de las joyas de nuestra corona», como es la sanidad, al tiempo que ha agradecido la labor de todo el personal del Servicio Extremeño de Salud.