EUROPA PRESS.- La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande) ha firmado acuerdos con sus asociaciones homólogas en Portugal, la Associação dos Directores de Enfermagem (Ade) y la Associação Portuguesa dos Enfermeiros Gestores e Liderança (Apegel), para la mejora de la gestión de la enfermería en la península.

La firma de los convenios ha tenido lugar en el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se ha celebrado con el objetivo de poner en marcha iniciativas conjuntas al menos hasta 2020.

El presidente de Ande, Jesús Sanz Villorejo, ha afirmado que la firma de estos convenios «es un paso importante para las tres asociaciones y para los gestores y directores de enfermería de toda la península ibérica. La colaboración entre todos enriquecerá la profesión y permitirá un intercambio de información, conocimiento y actividades formativas, algo que es vital para su desarrollo».

Gracias a los acuerdos firmados, han asegurado, se realizarán cursos y programas para lo que se acordará conjuntamente el perfil de los alumnos y se promoverá la participación en los eventos científicos de cada organización. También, han añadido, se realizará, con alternancia de país y al menos cada dos años, una actividad docente.

Asimismo, se establece la presencia oficial de dos miembros de cada asociación en sus respectivos actos anuales, en los que aseguran se propiciará la participación de los asociados portugueses y españoles como ponentes e intervinientes.

Los dos convenios formados hoy, han concluido, promueven el intercambio de documentación, artículos y publicaciones y la colaboración y participación en nuevas experiencias de gestión, proyectos de innovación e investigación. Además, han hecho hincapié en la colaboración técnica y científica para presentar trabajos a premios de cada asociación y crear equipos y grupos de trabajo conjuntos.