A. ALMENDROS.- Hace unas semanas conocíamos que el Consejo General de Enfermería lideraba un posicionamiento junto a otras organizaciones –la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Plataforma de Pacientes (POP), la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), la Associació Catalana D’infermeria I Salut Escolar (ACISE), la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar) y la Asociación de Investigación en Prevención y Cuidados Comunitarios (PRECUICOM), Grupo PAIDI Innovación en Cuidados- para solicitar al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas la implantación de la enfermera escolar en todos los centros el próximo curso. Esta semana se han sumado dos asociaciones más: la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE y Alianza General de Pacientes.
Y es que en un primer momento el CGE animaba a otras organizaciones y sociedades a sumarse a esta petición, «la idea es ir todos de la mano para ejercer presión y que la petición llegue al Ministerio y a las Administraciones Autonómicas competentes», subrayan.
Acreditación
Además de estas dos incorporaciones, el posicionamiento ha incluido un nuevo punto: «que se contemple la creación de un diploma de Práctica Avanzada en enfermería escolar según el Real Decreto 639/2015».
Sin una fecha clara del inicio del próximo curso, la comunidad educativa debe comenzar su preparación para garantizar la máxima seguridad no sólo a los estudiantes sino también a los profesores, familiares y demás trabajadores de los centros. “Es necesario coordinar un trabajo continuado con la Administración Central, para que todos los criterios normativos que se establezcan sean homogéneos en la comunidad educativa y en los equipos de salud correspondientes a cada área”, exponen en el documento que van a presentar a las autoridades competentes.