REDACCIÓN.- El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos, siendo uno de los tumores que se asocia a una menor supervivencia. El mal pronóstico de este tumor se explica porque en un 80% de los casos se diagnostica en una fase avanzada, y muchos de los casos resecables en realidad ya tienen extensión microscópica.

El tratamiento adyuvante y paliativo es muy ineficaz. A pesar de todo ello, globalmente menos de un 2% de las becas de investigación se destinan al cáncer de páncreas.

La Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) organiza junto a la Asociación de Cáncer de Páncreas (Acanpan) la carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas, un evento solidario para recaudar fondos para investigación en esta enfermedad, que se celebrará el 20 de noviembre de 2016 en Alicante, Las Rozas (Madrid) y Roma.

En el evento de 2015 se consiguieron fondos para la primera beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo y fueron 40.000 euros destinados a financiar un proyecto de investigación. El objetivo de esta edición es poder entregar dos becas de 30.000 euros cada una.

Las inscripciones para Las Rozas (10 y 5 kilómetros)  y para Alicante (7 kilómetros)  todavía están abiertas.