MARCOS GÓMEZ JIMÉNEZ.- Este martes, la Comisión Europea (CE) ha pedido a los gobiernos de la UE ampliar las leyes que prohíben fumar en lugares donde los que no sufren esta adicción están más expuestos, como pueden ser las paradas de autobús, tren o tranvía, también parques infantiles o terrazas de bares y restaurantes.
Estas medidas ya habían sido contempladas por el anteproyecto de ley para modificar la ley del tabaco, presentado recientemente por el Ministerio de Sanidad.
Durante el trámite de consulta previo a este anteproyecto, el Consejo General de Enfermería (CGE) presentó alegaciones, entre las que se pide incluir en el texto una reivindicación del Consejo, que consiste en la prohibición de fumar en los coches particulares, en especial, si en ellos viajan menores.
En la misma línea se ha posicionado ahora la CE, que también ha esbozado otras iniciativas en las que busca dar apoyo a los menores y protegerlos, mencionando lo importante que es favorecer la salud física y mental de los más pequeños. Mencionando que quieren fijar estas prohibiciones especialmente en áreas en donde los niños estén a menudo presentes, como son los parques públicos infantiles, parques de atracciones, piscinas y zoológicos.
“En una Unión Europea de la Salud, tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos, en particular a los niños y los jóvenes, contra la exposición al humo y a las emisiones nocivas», ha recordado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
Según datos del Ejecutivo comunitario, unas 700.000 personas pierden la vida cada año en países de la Unión Europea debido a dolencias vinculadas al consumo de tabaco, incluidas «decenas de miles» cuyo consumo es indirecto por el humo ajeno.
Además, datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que los niños representan el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo, además, el tabaco puede provocar en muchos sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso, cáncer.
Es por eso por lo que el CGE, en base a datos científicos, realizó esta alegación. “La concentración de humo en espacios cerrados, como los coches, es muy nociva para los pulmones en desarrollo de los niños y que incluso las partículas cancerígenas permanecen adheridas a la tapicería durante mucho tiempo”, señala Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, en el escrito de alegaciones.
Ya en el año 2018, el organismo que aglutina a todas las enfermeras lanzó la campaña “Coche sin humo”, desarrollada en el ámbito escolar, con el propósito de convertir a los menores en agentes de salud, hablándoles de los perjuicios del tabaco para los fumadores, tanto activos como pasivos, para que posteriormente se convirtiesen en correa de transmisión de esos mensajes en el ámbito familiar.
Stella Kyriakides, en su comunicado, también ha puesto en valor el compromiso de lograr una «generación sin tabaco» en el horizonte de 2040, además de abogar por aplicar vetos también a los productos emergentes como el cigarrillo electrónico o el vaper, contengan nicotina o no.
Un Comentario
Raquel Aguilera
Para lograr una «generación sin tabaco» en el horizonte de 2040 es importante ser realista , solo se conseguirá «prohibiendo fumar en la VIA PÜBLICA».
De esa manera se evitaría el mal ejemplo que dan los adultos a los niños y jóvenes y el respeto a las personas que no quieren estar tragándose el humo de los demás.
Y hablo de «fumar» tabaco y otras sustancias.
Ya hay experiencia en otros paises (Holanda y algunos estados de EEUU ) donde están legalizadas algún tipo de droga pero no se puede fumar en la vía pública.
Muchas gracias.