GEMA ROMERO.-Los medicamentos peligrosos contienen una o más sustancias carcinogénicas, mutagénicas o reprotóxicas -tóxicas para la reproducción humana-. Se estima que hoy en día casi 1,8 millones de trabajadores europeos están expuestos a estos fármacos, el 88% de los cuales ejercen en centros sanitarios. La Unión Europea está muy comprometida con proteger la salud de trabajadores y pacientes y por ello, tras modificar por cuarta vez la directiva de medicamentos peligros, ahora la Comisión Europea ha editado una completa guía para el manejo de medicamentos peligrosos.
Con esta guía la Comisión Europea pretende aumentar la conciencia sobre los riesgos que tienen estos fármacos en la salud de los trabajadores que pueden entrar en contacto con ellos o manipularlos, incrementando las buenas prácticas en relación con ellos en toda la Unión Europa al proporcionar un punto de referencia útil también para la formación de los profesionales.
Otro de sus objetivos es promover la armonización entre los Estados miembros y en todos los sectores implicados al reunir en una guía toda la información disponible.
De hecho, esta guía está enfocada en prevenir y controlar los riesgos de la exposición a los medicamentos peligrosos, y pretende servir como una herramienta flexible, actualizada y revisable en el futuro, ajustándose a los avances farmacéuticos que puedan producirse.
Valoración del CGE
El Consejo General de Enfermería, órgano de representación de las 330.000 enfermeras españolas lleva muchos años trabajando tanto a nivel nacional como internacional para garantizar una adecuada protección de estas profesionales a los medicamentos peligrosos y ha participado activamente en el desarrollo de esta guía.
Como ha subrayado José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería y responsable del área internacional “el contar con herramientas como esta guía, de armonización de la forma de actuar en toda la Unión Europea en este ámbito, es fundamental para mejorar la protección de las enfermeras. Sobre todo, porque se ha demostrado que el riesgo de exposición se produce tanto en la fase de preparación como en la de administración. También va a servir para concienciar a administraciones y empleadores de la necesidad de proteger a los profesionales sanitarios y a los pacientes frente a los medicamentos peligrosos. En esta ocasión, desde el Consejo General de Enfermería hemos tenido la oportunidad de participar e impulsar el desarrollo de esta guía y próximamente llevaremos a cabo diferentes acciones para conseguir su implementación en nuestro país”.