REDACCIÓN.- Albacete acoge a partir de mañana el V Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia (CIPO 2021) en el que profesionales de toda España se reunirán presencial y virtualmente para analizar y debatir sobre la situación actual.
En esta ocasión, el congreso se centrará en la comunicación con el paciente anciano y su familia y, en general, en la comunicación durante la pandemia. “No cabe duda de que las dificultades en esta comunicación han sido causa de un enorme sufrimiento sobreañadido a los enfermos, a sus familias y también al personal sanitario. En el Congreso CIPO se analizará cómo se está realizado en las diversas circunstancias que se están produciendo, intentando buscar entre todos si hay algún punto de mejora”, explican desde el comité organizador y científico.
Asimismo, los distintos ponentes también valorarán “el difícil tema de la comunicación con el paciente y su familia en el momento de la limitación del esfuerzo terapéutico, una complicada y conflictiva situación que supone en gran medida un verdadero drama en la medicina actual, no solo en la pandemia”.
Durante dos días, se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas de gran interés para los profesionales. Entre otras, el jueves a las 12:15, se llevará a cabo la mesa “La comunicación con el enfermo y su familia en la pandemia y la postpandemia: ¿hay algo mejorable?”, en la que participarán, entre otros, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería. Esa misma tarde, Ayuso también estará en la mesa redonda doble “Confidencialidad e intimidad, una asignatura pendiente de la Sanidad Pública (¿Derechos constitucionales al alcance solo de quien los puede pagar?)” y “La comunicación durante la pandemia en las puertas de los hospitales y de las residencias de mayores”.
Toda la información del congreso, aquí.