IÑIGO LAPETRA.- Trabajar juntos a favor de un desarrollo profesional enfermero que beneficie a los pacientes y refuerce su seguridad clínica. Esta ha sido la premisa fundamental de la reunión de trabajo que han mantenido esta mañana la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
En la reunión, que se ha desarrollado en un marco de cordialidad, han estado también presentes el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Consejería de Salud, Benito Prósper; el subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Carlos Villafáfila; además, por parte del Consejo General de Enfermería, han estado también presentes su vicepresidenta primera, Pilar Fernández, y su secretario general, Diego Ayuso.
Durante el encuentro, los asistentes han conversado sobre diferentes aspectos que afectan a este colectivo profesional, haciendo un repaso a la situación actual de la enfermería en todo el territorio nacional. También han tratado aspectos referentes a la práctica profesional, la especialización, las competencias, así como las condiciones laborales y de reconocimiento. La consejera y su equipo han trasladado a los representantes del Consejo General cuál es su posicionamiento y su hoja de ruta respecto a la enfermería.
Liderazgo enfermero
Patricia Gómez, además de consejera de salud. es enfermera y tiene una experiencia consolidada tanto en la asistencia hospitalaria como en la gestión, circunstancias que siempre han influido en su trabajo al mando de la sanidad de las Islas Baleares. De hecho, desde su nombramiento, ha sido una aliada constante de la profesión enfermera en todos los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud en los que ha venido participando. Allí y en todos los foros en lo que ha estado presente, la consejera siempre ha defendido la legalización de la prescripción enfermera proponiendo incluso modificaciones en la Ley del Medicamento para que se incluya a las enfermeras en el grupo de profesionales sanitarios con capacidad de prescribir medicamentos. Una posibilidad que recibió el aplauso y el reconocimiento del Consejo General de Enfermería.
Por su parte, Florentino Pérez Raya ha trasladado a la Consejera el agradecimiento de las enfermeras por su defensa continua de la profesión. “Patricia es un magnífico ejemplo del desarrollo profesional y científico que ha conseguido nuestra profesión en los últimos años. Una enfermera que está al mando de la sanidad balear y, por tanto, de todos los profesionales sanitarios de las Islas Baleares. Es un espejo donde mirar a la hora de hablar de liderazgo enfermero”.
Nursing Now
En este sentido, Pérez Raya ha destacado a diarioenfermero.es cómo Patricia Gómez es “un referente claro para el movimiento «Nursing Now” impulsado desde el Consejo Internacional de Enfermeras para conseguir enfermeras en los principales puestos de decisión del mundo, por lo mucho que pueden llegar a aportar a la sociedad esta profesión humanista y experta en los cuidados.
Al término de la reunión, el presidente del Consejo General de Enfermería su satisfacción por el encuentro, la receptividad de la consejera y su equipo y su apuesta clara por la enfermería. Además ha destacado la oportunidad que supone mantener una relación fluida con las comunidades autónomas a fin de debatir temas de enfermería y poderlos trasladar posteriormente al Consejo Interterritorial que convoca periódicamente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por ello, se ha ofrecido a trabajar de manera conjunta en beneficio de los profesionales.