REDACCIÓN.- Obesidad y sobrepeso son palabras que ocupan a diario periódicos y telediarios. En cambio, la desnutrición relacionada (DRE) con la enfermedad pasa más desapercibida. “Es una afección que debemos tener en cuenta ya que afecta a 1 de cada 4 pacientes hospitalizados, pudiendo duplicar la estancia media hospitalaria y sus costes. La DRE es un problema común en todos los ámbitos de atención sanitaria que desestabiliza la equidad y la sostenibilidad del SNS”, explica Marilourdes de Torres, responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutricional del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, delegada de Nutrición del Consejero General de Enfermería y coordinadora del Comité Científico de la Fundación de Enfermeras en Nutrición y Dietética. Y es que cuando se habla de enfermedad y de cómo hacerla frente sólo se tienen en cuenta los medicamentos. En cambio, la alimentación tiene un papel fundamental.
Por ello, bajo el título “El abordaje de la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad como gestión coste-efectivo para la sostenibilidad del SNS en todos sus niveles asistenciales” se celebró una jornada formativa sobre la DRE para periodistas sanitarios, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y para que contaron con la colaboración de dos expertos de la Alianza Másnutridos. “La DRE supone dos veces más de gasto al SNS que la obesidad y el sobrepeso juntos”, fue uno de los mensajes principales del debate, moderado por Xavi Granda, vicepresidente de ANIS.
Mayor conocimiento
En la sesión, que tuvo como finalidad mejorar el conocimiento y manejo de la DRE para los periodistas del sector salud, se hizo un extenso repaso de esta situación clínica, incidiendo en el gran desconocimiento existente sobre la misma, pasando por los distintos estudios realizados, así como por los pasos dados en su lucha.
Además, presentaron la Alianza Másnutridos, destacando los hitos logrados en estos años y subrayando su principal objetivo a largo plazo: Conseguir Plan Nacional de actuación contra la desnutrición que incluya el cribado. En este punto quedó destacado el papel fundamental de la formación para la enfermera de Atención Primaria y Hospitalaria, para detectar el riesgo de desnutrición, o la desnutrición ya instaurada.
“Es necesaria la implicación de los responsables sanitarios de las distintas administraciones y se han dado importantes pasos como la redacción de un Documento Marco para el Abordaje de la DRE por el Ministerio, la aprobación por unanimidad de una PNL en el Congreso, las numerosas iniciativas desarrolladas a nivel autonómico y el Informe de la Agencia de Evaluación Tecnológica Sanitaria favorable a la implementación de estrategias relativas a DRE”, expuso De Torres. “Aún así, queda mucho trabajo por hacer para lograr la ‘Desnutrición cero en el SNS’. Desde hace años, se está trabajando dentro de la Alianza Másnutridos concienciando acerca de este problema multidisciplinar y sus costes, con el objetivo de lograr que se aborden planes eficaces desde todos los estamentos institucionales”, añade.