VICTORIA CONTRERAS.- Desde que Mª Carmen Saucedo vio en su etapa como universitaria el tema de Nutrición le llamó la atención, de manera que se preparó el título y más tarde decidió dedicarle su investigación del doctorado desde 2010. La investigación se ha llevado a cabo en centros de día de Alzhéimer y residencias de ancianos.
El objetivo era traducir al español un test, el EdFED (Edinburgh Feeding Evaluation in Dementia Scale), el único que hay con validez para evaluar los comportamientos de los pacientes con demencia mientras comen, y orienta en cierta medida hacia intervenciones concretas dependiendo del comportamiento que esté alterado. El segundo objetivo es validarlo, lo que se consiguió, por lo que puede usarse por enfermeras en residencias de mayores (contexto original) para trabajar la prevención, y también se consiguió validar para poder ser utilizado por cuidadoras en la comunidad.
“Abre la puerta a un nuevo campo de valoración enfermera en el autocuidado para la alimentación, siendo la «Dificultad para la alimentación» susceptible de convertirse en un nuevo diagnóstico enfermero, ya que de los que disponemos actualmente (Déficit de autocuidado: alimentación, Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales, y Deterioro de la deglución) se quedan cortos, no responden del todo a nuestra visión enfermera, y no dejan desarrollar todas nuestras competencias”, asegura la enfermera.
La motivación la encuentra en “poder aportar algo que pueda ayudar a mejorar las cosas, incluso pensando en lo personal, porque a lo largo de nuestras vidas nosotros también seremos pacientes. Es necesario identificar qué cosas no funcionan, cuáles son las barreras que hay y también adaptarse a las nuevas demandas del momento”, comenta Saucedo al ser preguntada.