EUROPA PRESS.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha en el Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, de referencia provincial, un nuevo recurso contemplado en el Plan de Salud Mental (2019-2023) para la atención a personas con trastornos graves de personalidad.

Se trata de un programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo de Trastornos de la Personalidad, cuyo objetivo es abordar las necesidades de las personas con Trastornos Graves de Personalidad, especialmente con Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

Según ha informado el departamento regional, este trastorno, de gran complejidad, está asociado a unas elevadas tasas de suicidio, por lo que el programa ofrece una respuesta multidisciplinar que permite mejorar el diagnóstico del paciente.

De esta manera, el Hospital Juan Carlos I iniciado este dispositivo que dispone de dos enfermeras de especialistas en Salud Mental, un psiquiatra y tres psicólogos clínicos.

Los pacientes son derivados desde las unidades de Salud Mental correspondientes, dando cobertura a todas las áreas de Salud de la provincia de Las Palmas.

Entre los objetivos asistenciales de este programa destaca la asistencia directa a pacientes con trastorno de personalidad severo susceptible de beneficiarse de recurso terapéutico. A través de esta iniciativa se han atendido más de 500 consultas al mes.

Enfermería, esencial

Con esta iniciativa se quiere cooperar en la mejora de la atención de los pacientes con TLP en todos los puntos de la red asistencial sanitaria (atención primaria, atención especializada), servicios sociales y asociaciones de familiares y la mejora de la continuidad de cuidados mediante la coordinación con el resto de los dispositivos de la red pública de salud son, además, otros de los objetivos de esta iniciativa.

A través de estas intervenciones se intenta conseguir que el paciente sea capaz de regular mejor las emociones, las conductas impulsivas y conseguir una atenuación de los problemas más graves.

En este sentido, se pretende que los pacientes finalicen esta intervención ambulatoria intensiva y retomen nuevamente su seguimiento con las Unidades de Salud Mental correspondientes.

Destaca el importante papel que desempeña la enfermería. Desde este ámbito se llevan a cabo grupos de educación para la salud y se trabajan aspectos como la alimentación, el sueño y el ejercicio físico.

Finalmente, este programa también incluye una serie de objetivos docentes y formativos, así como investigadores como son, entre otros, asegurar la formación continuada del personal y del resto de los profesionales de la red de salud en diagnóstico y tratamiento de los trastornos de personalidad y generar conocimiento que permita la mejora de la atención de los pacientes con TLP (investigación clínica).