D.RUIPÉREZ / G.ROMERO.- “Empatizar en la profesión enfermera significa percibir en profundidad el significado especial y único que para cada enfermo en particular tiene de su enfermedad, cómo la entiende, la siente o incluso el proceso de aceptación de la misma. La enfermera debe tener la habilidad de percibir los sentimientos del paciente, ‘ponerse en su lugar’, para comprender en profundidad su situación”. Así define Diego Ayuso, secretario general del Consejo General del Enfermería esta faceta de la profesión que puede llegar a influir en los cuidados y marcar la relación con el paciente. Sin embargo, poco se ha estudiado su relación con la ansiedad del profesional, algo que Ayuso abordó en una comunicación oral presentada en el último Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona.
“No hemos encontrado estudios que analicen estás dos variables de forma conjunta –añade Ayuso-, como hipótesis nos parecía probable que si las enfermeras presentan un nivel de ansiedad alto en su entorno laboral, empatizaran peor con los pacientes y familiares”. Por ello, llevaron a cabo un estudio que involucró casi a un centenar de profesionales, tanto de UCI como de hospitalización, y las conclusiones presentadas ante la comunidad enfermera de todo el mundo resaltan que “en el grupo de enfermeras de estudio no hemos encontrado factores de personalidad asociados a empatía, por tanto podemos decir que es necesario realizar entrenamiento y formación específica en empatía para reforzar esta habilidad clave en la atención de calidad asistencial en enfermería”
Otra conclusión relevante para Ayuso es que no aparece ansiedad en el grupo de estudio por encima de la media de la población española ni en enfermeras de UCI ni en enfermeras de hospitalización de adultos, por tanto empatía y ansiedad no están relacionadas en nuestra investigación.