REDACCIÓN.- Lucía Fernández-Miranda, enfermera de la Unidad Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, recibe el premio Nursing Now Challenge, por su proyecto para que los pacientes de la UCI utilicen gafas de realidad virtual como método para aliviar el dolor y la ansiedad.
En concreto, el proyecto de la enfermera de la Clínica ha sido premiado en una de las dos categorías que componen este premio, en concreto, en “Innovación digital para mejorar la vida del paciente”. Su propuesta se centra en utilizar gafas de realidad virtual que simulen espacios naturales y relajantes a través de aplicaciones y vídeos, para que el paciente consiga abstraerse de la realidad, disminuyendo el dolor, la ansiedad o el miedo, entre otros síntomas.
“Este método podría ayudar a enfocar y mejorar el bajo estado de ánimo, consecuencia de las largas estancias en UCI y los tratamientos de sedación que conllevan. Es por esto que resulta especialmente relevante introducir y hacer uso de la gran cantidad de innovaciones tecnológicas que existen, aplicándolas al ámbito hospitalario. Al utilizar unas gafas de realidad virtual, podemos disminuir exponencialmente gran parte del sufrimiento de estos pacientes”, asegura la profesional.
Se trata de un reconocimiento a nivel internacional, que parte de una iniciativa de la campaña Nursing Now en colaboración con la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH), que busca dos soluciones globales desde el papel de la enfermería, y le permitirá desarrollar su proyecto y presentarlo en la Cumbre WISH (Doha, 2022). Este encuentro mundial para la innovación en la salud reúne a los principales expertos del mundo para, tal y como afirma la organización, “crear y difundir contenidos y conocimientos basados en evidencias de clase mundial”.
El reconocimiento a Lucía se ha producido en el marco del evento “Nursing Now: el futuro de la Enfermería”, un evento híbrido que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Sanidad. El acto, en el que estaba presente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha contado con las ponencias de Elizabeth Iro, directora de Enfermería de la OMS, y Pamela Cipriano, presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, entre otros.
Me encanta la idea!
Que gran proyecto y lo importante la empatia hacia los pacientes