ÁNGEL M. GREGORIS.- El Consejo General de Enfermería ha alertado de la proliferación en España de las doulas, falsas consejeras de las embarazadas, que ponen en riesgo la salud de las madres y de los bebés e incitan a las madres a prácticas más propias de la Edad Media que del Siglo XXI.
Más de 500 de estas figuras han sido localizadas en una investigación que ha realizado la Organización Colegial y que ha concluido con un informe que ha sacado a la luz a las doulas que sin ninguna formación sanitaria, aconsejan a las madres “barbaridades” contrarias a la salud pública y al sentido común. En algunas ocasiones, apartándolas de sus familias, animándoles a evitar cualquier contacto con los profesionales sanitarios e incitándoles al canibalismo con las placentas de sus hijos.
“Estamos viviendo una situación inaudita en un país que presume de tener el séptimo mejor sistema sanitario del mundo. Es increíble que en pleno siglo XXI ocurran cosas de una gravedad extrema como esta”, ha afirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, al inicio de la presentación.
La doula es una figura que no existe legalmente en España ni en la Unión Europea, no son profesionales sanitarios y están fuera de la ley, revela el informe, por lo que cualquiera de sus consejos o actos ponen en peligro la salud de las mujeres y de los niños. Además, esta actividad no está reconocida en el Impuesto de Actividades Económicas y es propensa a formar parte de la economía sumergida.
Equipo multidisciplinar
Un equipo multidisciplinar formado por enfermeras generalistas, matronas, juristas y expertos en derecho sanitario y penal ha analizado de forma exhaustiva todas y cada una de las actuaciones de estas personas, que cobran hasta 1.200 euros por un servicio completo durante el embarazo, el parto y el postparto.
Entre las recomendaciones más escabrosas que les hacen a las madres está la de “no bajarse las bragas” delante de los profesionales sanitarios porque “muchos aprovechan para meter la mano sin avisar” o la de no vacunar a los recién nacidos ni administrarles la vitamina K, necesaria para prevenir la enfermedad hemorrágica del bebé.
“Es increíble que esta gente piense que cuando una embarazada va al ginecólogo les arrancan las bragas, cuando en realidad se busca dar la mejor atención a la salud de ella y de su hijo”, ha destacado González Jurado.
Asimismo, estas falsas expertas consideran que en los hospitales se realiza violencia obstétrica a las mujeres porque “cada vez que le metemos los dedos en la vagina a una mujer la están violentando y cada vez que se hace una episiotomía sin permiso se las está mutilando salvajemente”.
Consejos caníbales
Los enfermeros critican también los consejos “caníbales” que dan estas mujeres, al recomendar a las madres alimentarse con la placenta, ya que “es una práctica común en animales mamíferos”. En los últimos años, cada vez son más las doulas que recomiendan ingerirla para recuperarse del parto y propiciar la subida de la leche. Guisos como la “placenta picante australiana” y el encapsulado de la placenta son algunas de estas prácticas. “Muchas veces recomiendan guardar estas cápsulas durante años, hasta la menopausia de la mujer y tomarlas si les duele la cabeza o les baja la regla, incluso pueden suministrárselas a los niños cuando están alterados”, ha explicado Rosabel Molina, una de las matronas que ha participado en el estudio.
Molina, que ha criticado la constante comparación que hacen las doulas entre las personas y el resto de animales como los simios, ha reprochado que cualquiera pueda hacerse encapsuladora de placenta, ya que ella misma pudo conseguir un título por internet con sólo un par de clics.
Es increíble que en pleno siglo XXI ocurran cosas de una gravedad extrema como esta”
“Toda esta información se puede encontrar en internet. Una mujer que quiera saber más y se lea estas páginas puede llegar a dar credibilidad a lo que pone. Algunas doulas dicen a las madres que son ellas las que tienen que ayudarlas porque las matronas sólo sabemos rajarles a cuchillo, violarlas y hacerles la ablación”, ha explicado Rosabel Molina.
Para el presidente del CGE, muchas de estas prácticas son más propias de sectas canibalistas y rituales sectarios que de una sociedad avanzada como la española. González Jurado ha recalcado que la profesión de matrona está regulada por directiva comunitaria y tiene competencias que están reservadas exclusivamente a estas enfermeras especialistas, por lo que no se puede consentir que las doulas invadan estas competencias.
La investigación, que comenzó en julio de 2013, surgió a raíz de la denuncia de una madre que había sufrido los consejos de una doula y había sido prácticamente anulada por ella. “Recibí en la consulta a una señora que quería ayuda y se encontraba muy mal. Le dijeron que no trabajase porque las guarderías no eran buenas para los niños, que necesitaban estar con su madre toda la vida. Querían retirarla por completo del entorno familiar”, ha contado Emilia Redondo, matrona de Atención Primaria de Murcia. A raíz de esto, Redondo comenzó a informarse de lo que era una doula y vio que son mujeres a las que la legislación ni reconoce ni ampara y cualquiera de sus consejos puede poner en peligro la vida de las madres y de los niños.
Riesgos
Desde el CGE han querido remarcar los “grandísimos riesgos” que pueden sufrir las madres y los bebés en el preparto, parto y postparto si se dejan aconsejar por estas mujeres. “Es imprescindible que un profesional supervise el embarazo y pueda detectar problemas que una doula jamás podría porque son personas sin formación”, ha destacado Gloria Boal, vocal de la Comisión Nacional de Matronas del Ministerio de Sanidad en representación del CGE.
Además, Emilia Redondo ha comentado que las doulas sólo quieren que las mujeres estén acompañadas por mujeres en los partos, por lo que abogan para que los padres no entren al paritorio. “En muchas ocasiones les dicen que tienen que parir en casa y cuando estas lo quiere hacer en hospitales piden entrar ellas, pero sin avisar a los médicos de que es una doula. Nos ha costado mucho a las matronas que los hombres se impliquen en el embarazo y ahora no es momento de echar atrás todo lo que hemos logrado”, ha puntualizado Redondo, que ha explicado que con algunos de los consejos que reciben, las madres tienen miedo de ir al hospital.
Ante semejantes barbaridades, González Jurado ha recordado que en julio de 2014 se remitió una denuncia a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, pero, a día de hoy, no se ha concretado nada sobre esta práctica. Por este motivo, la institución acudirá a la Fiscalía General del Estado para que actúe de oficio contra las doulas.
Atentado contra la vida y la seguridad de las personas
“Las autoridades sanitarias deberían haber detectado estas situaciones que atentan severamente contra la vida y la seguridad de las personas y vamos a pedir explicaciones a la Fiscalía, al Ministerio y a todas las comunidades”, ha manifestado González Jurado, que ha anunciado que este será uno de los temas que se tratarán en la Conferencia Enfermera que se va a celebrar próximamente con el Ministerio de Sanidad. En este sentido, ha lamentado que algunas de estas doulas sean también enfermeras y matronas. “Vamos a perseguir a estas profesionales que han montado su propio chiringuito para lucrarse, les abriremos un expediente y se les expulsará de la profesión”, ha aseverado González Jurado.
Para mantener a la población informada y colgar todos los avances que se vayan produciendo en este campo, el Consejo General de Enfermería ha creado la página www.informedoulas.com
Puedes descargar el Informe Doulas aquí.
Soy médico de familia. No puedo evitar hacer algunos comentarios que espero añadan un poco de reflexión científica a esta polémica. Las doulas no tienen que atender partos. Pero si alguna doula temeraria lo hace es con el consentimiento de la mujer que va a parir. En todo caso, estamos hablando de una minoría; la mayoría de doulas no hace eso.
El gran problema que tiene la atención al embarazo y al parto en la medicina occidental no son las doulas. Las doulas sólo proporcionan, a la escasísimas mujeres que solicitan sus servicios, apoyo emocional y acompañamiento. Y esto no lo hace la atención al embarazo y al parto de la medicina occidental. Han convertido el embarazo en una enfermedad y el parto en una intervención quirúrgica . Someten a la embarazada a un sinfín de pruebas, la mayoría de las cuales no ha demostrado beneficio alguno. Atribuir el descenso de la mortalidad materna producido durante el siglo XX a la obstetricia es un ejercio de voluntarismo pseudocientífico. La mortalidad del 30% a principios del siglo XX se debía, con casi total seguridad, a la prácticas bárbaras de los tocólogos de aquella época. Si una de cada 3 mujeres se hubiese muerte en el parto cuando no había cirugía, nuestra especie no sería viable. Los partos que dan problemas no llega al 10%, según la OMS. El gran descenso en la mortalidad se debió a la adopción de unas mínimas medidas de higiene, y también, seguramente, a mejoras socioeconómicas.
El problema que tiene las matronas hoy en día no son las doulas, son los ginecólogos y las ginecólogas que han convertido al embarazo en una enfermedad que angustia a un gran número de embarazadas, y al parto en algo parecido a una operación de hernia inguinal. Todo intervención y medicalización. ¿Por qué tenemos esa tasa tan alta de cesáreas? Algo estaremos haciendo mal. ¡En alguna clínica privada de Barcelona llega al 50%!. ¿Por qué tenemos esa tasa tan elevado de episiotomías a pesar de que hace ya más de 30 años(1) que se demostró que no servía para nada? ¿Por qué se sigue usando la posicion de litotomía para parir cuando parir de lado o erguida disminuye el riesgo de episiotomía , de hemorragia, de padecer dolor y de latidos fetales anormales(2)? ¿Por qué no se explica que la anestesia epidural aumenta el riesgo de parto instrumentalizado, de cesárea por sufrimiento fetal, de parto prolongado, de administración de oxitocina, de hipotensión y de retención de orina (3)?
Evidentemente, ningún ginecólogo/a o matrona quiere hacer daño. Si este se produce es inintencionado. Pero hay que detener esta cascada de intervenciones que no sólo no han demostrado beneficio alguno, sino que hacen daño. Esta es la verdadera batalla de las matronas por un parto más humano, con menos yatrogenia, y que atienda a las mujeres también desde el punto de emocional. Hasta que no hagan eso, existirán doulas. El parto se tiene que convertir en lo que nunca debió dejar de ser: un momento maravilloso e íntimo para la madre y su bebé.
(1) Sleep, J., Grant, A., Garcia, J., Elbourne, D., Spencer, J., & Chalmers, I. (1984). West Berkshire perineal management trial. British medical journal (Clinical research ed.) (Vol. 289, pp. 587–590). doi:10.1136/bmj.289.6445.587
(2) Gupta JK, Hofmeyr GJ, S. M. (2012). Position in the second stage of labour for women without epidural anaesthesia. Cochrane summary.
(3) Anim-Somuah, M., Smyth, R. M., & Jones, L. (2011). Epidural versus non-epidural or no analgesia in labour. The Cochrane Database of Systematic Reviews, (12), CD000331. doi:10.1002/14651858.CD000331.pub3
Gracias por este comentario argumentado 🙂
Desde mi condición de Enfermera en activo y de Doula que no ejerce, me gustaría comentar varias cosas. La primera es que he sentido verdadera vergüenza al leer el informe que ha elaborado el Consejo General de Enfermería. Un informe mal redactado, carente de todo rigor científico y sin una sola referencia bibliográfica a la evidencia científica ¿Saben que hay revisiones bibliográficas de la COCHRANE http://www.cochrane.org/CD003766/PREG_continuous-support-for-women-during-childbirth que recomiendan la presencia de las Doulas? ¿Saben qué es lo que recomienda la guía NICE? ¿Saben qué en mucho países de Europa y de fuera de Europa las Doulas son figuras habituales en los partos junto a las comadronas y que están financiadas por la Seguridad social? ¿Sabían todo esto? Porque lo de doulas caníbales y todo eso ha sido divertido, tengo que reconocerlo, pero anecdótico y poco serio en un informe que presuntamente tenía que ser riguroso científicamente hablando.
También les animo a que si alguna vez, ven algún caso asilado de doula extralimitándose en sus funciones (que no son más que las de acompañar e informa de manera objetiva y basada en la evidencia científica a la mujer y a su familia) lo denuncien a las autoridades competentes.
También me gustaría decir que no creo que quepa ninguna duda que la persona de referencia en la salud sexual y reproductiva de la mujer ES LAS MATRONA.
Pero como enfermera, me pregunto con todos mis respetos por la profesión, si verdaderamente el mayor problema de las matronas son las doulas y si realmente no tienen otros frentes abiertos por los que luchar, mucho más importante y graves que este, que en definitiva no dejan de ser casos aislados (aunque vendan mucho en la prensa afín y en los noticiarios sensacionalistas, como bien han hecho ustedes con el informe que han publicado) Que dicho sea de paso ha servido para visibilizar más el papel de las Doulas y hacer que ahora haya más mujeres que decidan como quieren que sean sus partos. ¡No saben como han crecido las demandas de doulas durante estos días!
Compañeras ¿ Porqué no se reivindica un cambio en los protocolos de los partos hospitalarios obsoletos? ¿Porqué no se hace nada por disminuir la obscena cifra de 50.000 cesáreas/año? ¿Porqué las matronas no son las profesionales mejor formadas en lactancia? ¿Porqué no se protege a la mujer en los embarazos y en los partos para evitar la violencia obstétrica que tan frecuentemente sufrimos ? ¿Porqué no se reivindica, como pieza clave, que la obstetricia y la neonatología sigan las recomendaciones basadas en la evidencia científica y no en técnicas y recomendaciones de décadas anteriores? De todo esto sí que hay evidencia, datos y números y siento recordaros que son malos, muy malos. ¿De verdad que son las doulas la máxima expresión del pisoteo sistemático de las competencias de las matronas? Humildemente, creo que no. ¿Y de todo esto qué dice el Consejo General de Enfermería? NADA. Mientras tanto yo seguiré apoyando a las matronas profesionales y valientes que intentan cambiar esta situación, porque sé que con ellas de la mano conseguiremos el cambio que venimos pidiendo a gritos las mujeres.
Soy Matrona y cmo tal el papel de las Doulas actual me parece aberrante. Empezaron su labor apoyando a las mujeres en el ámbito doméstico, como una madre haría con su hija.
Pero lo realmente peligrosos y la estafa vienen dados cuando cobran por algo para lo que no tienen preparación, aconsejar en salud no es ninguna broma, y a mi consulta llegan casos de mujeres malaconsejadas por Doulas, lo cual entraña riesgos para la madre y el bebé.
La falacia de que en los hospitales, también nos equivocamos, está claro que es así, pero tenemos una titulación, un seguro y unas obligaciones que en caso de ser incumplidas, tenemos que responder por ellas.
Y lo más fuerte de todo, es que actualmente, se están dedicando a asistir ellas solitas partos en casa, alucinantes!!! y a cobrar por ello, por que si lo haces gratis, y hay quien te confíe perfecto, pero es que en este país hay que tener licencia para ello….por que a que a mí como enfermera no me permiten operar a corazón abierto, aunque se me dé de maravilla????
Por cierto, no soy ninguna matronasauria, soy Matrona y de las jóvenes, y me duele ver como compañeras Matronas defienden a estos personajes, sin formación ni conocimientos reglados, que no garantizan una homogenidad en las actuaciones y aporten seguridad a las mujeres. Cualquiere puede colgar un anuncio y ofertar sus servicis como Doula, no os dais cuenta, del peligro…estamos perdiendo el juicio incluso dntro del colectivo o que nos pasa….A por ellas y con todas las consecuencias
No hay mucho que debatir con este articulo que confunde todo y nada sin brindar un punto de vista objetivo ni constructivo de la situacion…… Todavia peor este articulo es una casa de brujas sin analysis real del problema. El problema no es la doula…..sino quien se revendica ser una y se aprovecha de lo que es el verdadero problema…… Que las madres y su entorno hoy en dia no saben nada del parto y de lo que va a succeder en sus cuerpos y que las madres buscan ayuda porque no confian ya en el cuerpo medico. Para mi son esas las verdaderas preguntas, porque ya no creemos y no confiamos en nuestro sistema medico, porque ya no sabemos nada de nuestros cuerpos, porque estamos tan perdidos frente al parto….? Para proteger la mujer el debate no son las doulas que no son, sino poner en pregunta todo nuestro sistema alrededor del parto incluyendo a todos los actores…
Es totalmente absurdo todo lo que dicen , yo personalmente he tenido lafortuna de haber recibido la ayuda de una doula, soy enfermera y madre de mellizos de 1 año y gracias a su ayuda y consejos mi embarazo, parto y pos parto fueron estupendos, en ningún momento me aconsejaron esas barbaridades de la que habla ese articulo, yo recomendaría a cualquier mujer embarazada que no dudara en contratar sus servicios, ellas solo te apoyan y son imparciales lo que a una madre primeriza le ayuda y en ningún momento interfieren con el personal sanitario.
Vergüenza les tendría que dar gastarse nuestro dinero realizando semejante desfachatez, que para empezar trata a la mujer como una criatura sin raciocinio a la que hay que proteger de sí misma y, por supuesto, de las doulas canívales asesinas de bebés (jajaja! Increíble que se puedan decir tantas tonterías juntas). Detrás de este “””” informe “””” están atrincheradas todas las matrosaurias que día a día legitiman y perpetúan con sus manos la violencia sobre las mujeres y los niños, que como ellas mismas desconocen, se llama violencia obstétrica y como bien expone la OMS, debe erradicarse. Si se encargasen de tratar a la mujer como adulta, libre y sabia que es, la acompañasen en su maternidad y la respetasen, no existiría la figura de la doula. Quizás deberían preocuparse por el auténtico intrusismo laboral que supone la atención por parte de ginecólogos en los partos normales, competencia de las matronas. Y por favor, la enfermería no alerta de nada, de todos los compañeros con los que he hablado y con los que comparto profesión, aún no he encontrado a ninguno que encuentre en este “”””informe”””” un sólo punto de lucidez. Los enfermeros no defendemos esta sarta de tonterías, si acaso serán sus autores.
Estoy embarazada y ahora que me estoy informando sobre estos temas me deja alucinada algunos articulos que leo recomendando a las doulas. Hasta hace poco no sabía qué hacen estas mujeres y me he quedado horrorizada con algunas de las practicas medievales que recomiendan como la homeopatia, la osteopatia para bebes y otros tratamientos que nunca han demostrado su eficacia científicamente e incluso el parto en casa sin otra ayuda mas que la de ellas que no tienen nociones avanzadas de medicina. Me alegro que alguien del ámbito de la medicina (la que si ha demostrado su eficacia y ha conseguido casi eliminar la mortalidad en el parto que era de un 30% hasta hace un siglo) denuncie estas prácticas, porque parece que en este país hasta que no muere alguien no se hace nada. Estas estafadoras cobran muchísimo dinero aprovechandose de la ignorancia de algunas mujeres cuando las matronas de los ambulatorios hacen un trabajo estupendo y sin forrarse.
Si conocieses de forma cercana a alguien que es acompañada por una doula en su parto en casa tambien sabrias que ademas de la doula (que acompaña a la mujer emocionalmente) esta una matrona a domicilio que acompaña el parto. Solo es cuestion de conocer sobre lo que se habla y no juzgar sin saber.
Pienso pedir ayuda a las doulas si lo creo necesario.
En el sistema sanitario, desgraciadamente, el trato recibido es muchas veces de todo menos humano. A mi personalmente me han hecho sentir sucia, enferma y me han dado malas noticias sobre mi útero sin ni siquiera mirarme a la cara.
Es vergonzoso y estas doulas están debidamente formadas en lo humano, en el buen trato y en poder realizar un acompañamiento emocional a esas madres que quieran solicitarlo.
Gracias Doulas.
Estoy completamente de acuerdo con mis compañeras. Me ha sorprendido muy para mal este artículo que cabía esperar de cualquier revísta de mal gusto, pero verla en una que supuestamente es respetable y lo leen muchos profesionales sanitarios, deja mucho que desear. Quizá si la atención a la mujer embarazada antes y después del parto fuese de mayor calidad no habría necesidad de buscar en otras personas consejos y ayuda necesarios. Yo espero algún día poder contar con una doula para que me acompañe durante todo mi embarazo y mi parto.
bla, bla, bla….. ya stan los privatizadores,.. preocupados por perder clientela…. amosssssssssssssss que haya una.. o dos.. o diez presuntas doulas stafa… no es motivo para generalizar con todo el colectivo , bien hay medicos que matan y no se dice que todos son iguales , si ? …pues eso.. si alguna presunta Doula… la ha liado parda que la denuncien que para eso estan los juzgados.. y punto y yasta!
Me parece cruel, injustificado y de desconocimiento la barbaridad de este texto; mejor dicho, texto de opinion subjetiva y retrograda que los ponentes han hecho. He alucinado como enfermera de que alguien que representa nuestra profesion como los autores de este articulo pueda decir tales barbaridades. Me siento avergonzada por perteneer ahora mismo a este colectivo enfermero. Como no tienen mas cuidado a la hora de plasmar sus retrogradas opiniones de la edad media (las suyas son las de la edad mdia y no la de las doulas). He tenido la suerte de trabajar con alguna de ellas y de poder interambiar opiniones y no tiene nada que ver con las burradas de este articulo. Tengan cuidado a la hora de coaccionar porque esta web la lee mucha gente. Pues bien, le explicaré Sr. González y sres y sras lectores/as lo que es realmente una doula. Una doula es una mujer experta como madre que acompaña el embarazo, parto y postparto de una mujer. He dicho “acompañar”. Hacen ejercicios prepararorios al parto y la acompañan desde una propuesta mas natural y no tan intervencionista que ultimamente se tiene en segun que lugares. Acompañan tambien en las sensaciones y necsidades que la madre puede tener a lo largo de este proceso. Lo que dicen de apartarlas de la familia etc no se refieren mas que a que la madre elija si quiere o no quiere ser visitada por mas de 50 personas en los primeros dias o prefiere recibir solo a 10. Es alucinante como ha sacado de quicio este articulo el trabajo de las doulas. Tambien comentar que las doulas tienen una formacion de 4 años en sitios specializados para ellas en diferentes ciudades de España. Ya se que el trabajo de estas mujeres dificulta la gigante recolecta de la seguridad social en lo que a economia concierne y que con politicas y pensamietos tan antiguos como los de usted Sr. González les hacen “pupita” a su bolsillo, pero permitame decirle que quien busca a una doula sabe lo que esta buscando y ella elige ser acompañada por una. La libertad de momento esta mermada pero espero que no lo suficiente como para que una mujer no pueda elegir de qué forma quiere ser acompañada en su embarazo. Se tambien que sacarse la formacion de doula tmpoco les ayuda a recolectar mas dinerito para el pobre sistema de estudios que aqui tenemos, donde estudiar cuesta mucho dinero y donde cada vez mas, se le facilita al que mas dinero tiene y perjudica al que tiene menos posibilidades. Al diario enfermero quiero hacer incapié en que revisen los titulares y contenido de todas las noticias que publiquen porque esto lo lee mucha gente y este articulo no es real.
Me hace gracia este artículo. A las doulas las contratan libremente. Quizá porque la atención al parto se ha deshumanizado tanto, que las mujeres no sabemos qué hacer para ser respetadas.
He vivido en primera persona cómo una matrona me hacía una maniobra de Hamilton sin avisar, sin preguntar, y engañándome porque me dijo que era un tacto. Puede que ella pensara que era lo mejor, sin duda para no esperar tanto. Dudo que fuera lo mejor para mí. En todo caso, como mujer tengo derecho a que me expliquen lo que van a hacerme.
Si prácticas como esta están tan extendidas, no es de extrañar que las mujeres no queramos bajarnos las bragas. (Nadie me lo ha tenido que recomendar, lo he aprendido solita, nunca he contratado una doula).
Mientras se siga desviando la atención de lo verdaderamente importante… las mujeres seguimos sufriendo.
Así que por favor, si el colegio de matronas está tan preocupado por las mujeres, que revise sus protocolos. Es ahí donde radica el verdadero problema.