ALICIA ALMENDROS.- Tras 9 meses de embarazo, un parto y un par de días de ingreso, la mayoría de las madres se ven en casa con un bebé al que nadie les ha enseñado cómo cuidar. Los primeros días son complicados, pero al contar con profesionales como la enfermería, la maternidad resulta más llevadera. Por ello, el Hospital Universitario de Getafe cuenta con una consulta de Alta Precoz dirigida a evitar las complicaciones que se puedan producir en los recién nacidos al salir del centro. “Muchas madres vienen colapsadas por tanta información. Hay que tener en cuenta que son dos días de ingreso y mucha información para tan poco tiempo. A veces llegan a casa descolocadas y cuando llegan a la consulta nosotras intentamos priorizar y aportar a cada madre lo que necesita”, explica Yolanda Cantos, enfermera de la Consulta de Alta Precoz del Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Estas enfermeras se encargan de guiar en el manejo del recién nacido. “Nos encontramos con familias que no han tocado a un recién nacido hasta que han tenido el suyo y se enfrenta a una cosa nueva para ellos. El simple hecho de vestir y desvestir a sus pequeños, que es una cuestión sencilla, es para ellos un mundo”, añade Cantos.

La mayoría de las guías de práctica clínica recomiendan el seguimiento del recién nacido en las 48/72 horas tras el alta hospitalaria por la aparición de problemas como la hiperbilirrubina, la deshidratación y dificultades relacionadas con la alimentación, lo que se traduce frecuentemente en visitas a las urgencias hospitalarias.

Enfermería

Esta consulta está formada por dos enfermeras y un pediatra que se encargan del seguimiento del recién nacido. “Además de medirlos, pesarlos o medirles las cifras de la bilirrubina transcutánea, nos encargamos de hacer el cribado auditivo al recién nacido y el cribado cardiológico, que lo hemos incorporado hace un par de años; que no lo hace ningún hospital, pero nosotros lo incluimos en esta consulta. Si detectamos que el niño necesita algo de más envergadura lo pasamos directamente a urgencias o incluso desde aquí ingresa”, resalta Teresa Córcoles, enfermera de la Consulta de Alta Precoz. “Pero lo que queremos es que el niño no ingrese y a veces mandamos al niño a casa con una cifra de bilirrubina en el límite y y al día siguiente, con unas pautas que recomendamos, hemos conseguido salvar el ingreso. Nuestro objetivo final es que el pequeño se vaya a casa con los padres”, subraya Córcoles.

Lactancia

Los profesionales de esta consulta se marcan como objetivos el fomento y apoyo de la lactancia materna procurando evitar el abandono de manera precoz, disminuir visitas a la Urgencia pediátrica en los primeros días del niño, reducir ingresos hospitalarios, aportar seguridad a los padres y asegurar la continuidad asistencial entre Atención Especializada y Primaria. Y es que estos padres primerizos tienen muchas dudas. “Fundamentalmente relacionadas con el cuidado del bebé; en el amamantamiento, posturas, dolor, enganche… todo lo que conlleva a la lactancia, pero sobre todo muchas son de puericultura. Nos preguntan cuándo tienen que bañarlos, cómo, cuántas veces tiene que hacer pis o caca, cuál es la temperatura correcta de la habitación… Son muchos los padres que tienen dudas con la temperatura que son resolubles aplicando el sentido común…”, expone Cantos.

En primera persona

Judith Rincón es madre primeriza, dio a luz el 5 de abril y encontró dificultades con la lactancia. “Lo pase un poco mal con el tema de la lactancia. Me sentía atascada y me citaron para la consulta. Gracias a estas enfermeras he aprendido a manejarme en este mundo nuevo para mí. Me han resuelto todas las dudas, me han enseñado cómo llevar a cabo los cuidados del bebe, revisan que todo esté bien y sobre todo me han reforzado mucho el tema de la postura para darle el pecho porque me dolía mucho…”, enumera Rincón. Para ella, Yolanda y Teresa “son un amor. Una amiga me recomendó la consulta y la verdad que cuando me voy a casa después de la consulta se las echa mucho de menos. Estaría todo el día con ellas aquí”, añade.