Sobre el autor

5 Comentarios

  1. 5

    Carmen

    No olvidar que la matrona es una enfermera especialista. Y la de pediatría que está en primaria tb puede ser especialista. Ambas tienen formación. Y dan asistencia de calidad. Pueden conocer a la familia , pues no siempre son primíparas.Y no sólo necesitan apoyo hasta los 28 días de vida.Los ratios de ambas profesionales son bajos. Ese es el mayor problema.Es una continuidad de cuidados. Lo ideal es que sea trabajo en equipo . No debe ser una lucha entre ambas que lo que buscan es el apoyo a los padres en la lactancia y cuidado del bebé.

    Responder
  2. 4

    Esther

    Aporto más de lo mismo: la matrona de atención primaria es quien debe hacer ese trabajo, por competencias reconocidas por ley y por cercanía: ya conoce a la mujer de todo el curso del embarazo y también conoce su entorno familiar.
    Creo que debería haber más matronas, ya especializadas en la atención a la puérpera, al bebé hasta los 28 días de edad y en la lactancia. Ya no hay que formarlas específicamente y ya están también en contacto directo con los pediatras y enfermeras de pediatría de su centro de salud.
    Si a las sesiones de educación maternal pudiesen acudir todas las gestantes y no estuviesen tan saturadas, se podría conseguir que tuviesen seguridad a la hora de cuidar de sus bebés.
    En este país no se cumplen ni de lejos las ratios recomendadas de matronas en atención primaria, para proporcionar una atención de calidad y calidez, con profesionales que ya están especializadas en cuidados de la maternidad, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también humano y psicológico.

    Responder
  3. 3

    Consuelo

    Por lo que dice la noticia, en esa consulta sólo se ocupan del recién nacido y de la lactancia. Falta una matrona en esa consulta, una profesional que tiene competencias tanto en el cuidado al recién nacido sano como en el cuidado de la puérpera, esa gran olvidada

    Responder
  4. 2

    JOSÉ LÚIS PÉREZ JIMÉNEZ

    Todas esas funciones pertenecen al perfil competencial de la matrona. Esto tendría que estar meridianamente claro para los editores del diario y para el Consejo General de Enfermería. Es una pena que todavía estemos así.

    Responder
  5. 1

    Angela

    Lo mismo son más matronas las que necesitan y las que tienen competencia para ese acompañamiento y asesoramiento especializado y de calidad

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2014 DIARIO ENFERMERO