REDACCIÓN.- El Consejo de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIC) y los colegios oficiales Barcelona, Gerona, Lérida y Tarrafoba, junto con las asociaciones científicas del ámbito enfermero, han manifestado también su absoluto desacuerdo con el anuncio del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña de habilitar al personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) para la administración de las vacunas contra el COVID-19,

“A los colegios profesionales nos corresponde velar por la seguridad y la calidad del proceso de vacunación, que afecta a toda la población. Tal y como establece el artículo 36 de la Constitución española, la regulación del ejercicio profesional debe hacerse desde las corporaciones profesionales”, afirman desde estas instituciones.

En este sentido, consideran que “estas decisiones que se relacionan con las competencias profesionales no pueden ser causa de ninguna confrontación entre profesionales, en un momento en que es imprescindible el trabajo en equipo para mitigar los efectos de la pandemia”.

“Pedimos a la Dirección General de Profesionales de la Salud que rectifique y deje sin efecto el contenido de la nota informativa, que contradice y vulnera el marco legal y profesional que rige en la profesión enfermera, así como en la de los TCAE. Si prospera la propuesta, llevaremos a cabo las acciones legales oportunas para impedirlo”, apuntan.