REDACCIÓN.- Desde hace meses el centro penitenciario de Córdoba sólo cuenta con cuatro enfermeros para atender a los casi 1.300 presos. Las obligaciones que deberían atender entre 12 efectivos y un supervisor son subsanadas con cuatro, lo que hace que estos desempeñen su labor en una situación crítica que afecta tanto a las condiciones de trabajo de estos profesionales como a la calidad asistencial prestada a los usuarios del servicio.
Ante esta situación, el Colegio de Enfermería de la provincia ha denunciado las medidas en las que se encuentran estas cuatro personas. Desde la institución inciden en que este asunto es consecuencia directa de que la Administración competente no ha cubierto: “dos bajas por cambio de organismo sin derecho a reserva de puesto de trabajo; cuatro bajas simultáneas por excedencia por cuidado de hijos, y tres bajas médicas, dos por enfermedad y una por accidente laboral”, tal y como figura en los escritos dirigidos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que ha remitido el colegio.
Así, el presidente del colegio, Florentino Pérez Raya, respalda y da traslado a la denuncia de los profesionales del centro penitenciario de Córdoba, cuyos servicios sanitarios cuentan desde hace meses con una dotación por debajo del 30% de lo establecido, o lo que es lo mismo, “con un total de 4 enfermeros para atender a cerca de 1.300 internos”.
De esta manera, la institución colegial recuerda a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que los propios enfermeros ya presentaron queja de los hechos ante la misma, sin haber obtenido respuesta a su petición de personal. Todo ello pese a que, como reiteran desde el colegio, “seis de las vacantes no suponen ningún gasto para la administración, por la situación que las produjo”.
Por eso, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba demanda, tanto al secretario general de Instituciones Penitenciarias como al subdelegado del Gobierno, que “se tomen las medidas necesarias a fin de subsanar a la mayor urgencia la situación actual y se proceda a cubrir las vacantes existentes en la plantilla del personal de enfermería del centro penitenciario de Córdoba, en pro de la correcta marcha y cobertura por parte de Enfermería”.