REDACCIÓN.- El Colegio Oficial de Enfermería de Teruel ha querido reconocer y recodar a su compañera Sagrario López Ibáñez, directora de enfermería de Atención Primaria en el sector Teruel que falleció el pasado 27 de marzo, y para ello le ha concedido su premio Ángel Torres a título póstumo.
El acto oficial tenía lugar el pasado sábado en la que ha sido la novena edición de estos premios, celebrada en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Teruel.
Un reconocimiento que, como señalaba muy emocionada la presidenta del Colegio, Marian Roca, ha sido por petición expresa de sus compañeras de Atención Primaria y de la Junta del Colegio.
Durante el acto, su viudo, Ramón, y sus dos hijas, Tatiana y Andrea, recogieron la Medalla de Honor y el nombramiento como Colegiala de Honor de Sagrario López a título póstumo.
Compromiso, discreción y humildad
Durante la pandemia, Sagrario López fue la encargada de organizar la apertura de las dos residencias covid de Gea de Albarracín y Alfambra. Asimismo, intentó, en la medida de lo posible, hacer llegar a los profesionales de los centros de salud de la región los EPIs necesarios para que pudieran protegerse en los primeros meses de pandemia. Su trabajo fue también clave en la organización del dispositivo de vacunación frente al Covid-19. Labores en las que, como subrayó Marian Roca, “se dejó la piel” y lo hizo además con “discreción y humildad”.
Sus compañeras Adoración Adivinación y Carmen Chávarri fueron las encargadas de recordar a Sagrario López tanto en lo personal como en lo profesional. De un lado, Adivinación destacó su “ilusión, paciencia, generosidad y entrega” así como su “amabilidad” y capacidad para buscar siempre la mejor solución para el equipo. De otro, Chávarri, del Departamento de Sanidad, puso el acento en su compromiso con la profesión y el trabajo, haciendo hincapié en su labor durante la pandemia, tanto en las residencias covid como en la dotación de material de protección a los centros, por la que luchó, dijo, de forma “incansable”, y la organización de la vacunación. “Valiente, cumplidora, bondadosa y humilde”, así la describía Chávarri.
Premio Ángel Torres
Este premio, creado en 2012 por el Colegio de Teruel, tiene como objetivo el reconocimiento individual de un profesional de la enfermería turolense que haya destacado bien por su labor asistencial, docente, preventiva o investigadora, valorando especialmente su ejemplaridad y proyección social.
Un reconocimiento que lleva el nombre del que fuera durante muchos años presidente del Colegio, Ángel Torres. Tras fallecer en 2011, se creó este premio en su memoria para reconocer a los que, como él, contribuyen de forma especial al desarrollo de la enfermería en la región.
La entrega, que concluyó con la intervención del Padre Ángel, de Mensajeros de La Paz, fue retransmitida en directo y puede verse íntegramente en Youtube.