GEMA ROMERO.- Como cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En España se estima que cerca de 14.000 enfermeros trabajan en materia de salud laboral. Desde la entidad que los aglutina, la Asociación de Enfermería del Trabajo (AET), quieren reivindicar un incremento en el número de plazas de formación de especialistas, así como el desarrollo “de la prevención de riesgos laborales desde la vigilancia de la salud en el área de enfermería”, pues como explica Araceli Santos, presidenta de la AET, se trata de un ámbito en el “está todo por desarrollar, aunque es un reto que los especialistas en Enfermería del Trabajo queremos asumir”.
La salud es una situación global de bienestar bio-psico-social y ambiental. Ya no se concibe a la persona como un trabajador sin más. Es una persona que tiene una familia, que vive en un barrio, y en un entorno medioambiental, en la que se incluyen las condiciones de la propia empresa. La enfermería del trabajo de tener en cuenta todos estos aspectos. “Lo que fomenta la enfermería del trabajo es el desarrollo de hábitos de vida saludables. Se hace desde la vigilancia de la salud, donde se hace una gran recogida de datos, que son los que nos dan la perspectiva por grupos de trabajadores. Esos datos nos permiten hacen campañas específicas, en función de lo que detectamos, para que tengan mucha permeabilidad entre los empleados” señala Santos.
Situación en España
En España hay mucha normativa en materia de prevención y riesgos laborales, pero para la presidenta de la AET “lo que falta es más desarrollo integral, pue en materia de vigilancia de la salud y hábitos de vida saludables está todo por hacer. Creemos que ese es el desarrollo que va a hacer que la prevención de riesgos laborales sea algo global, eficiente, efectivo y real”.
Y si hablamos específicamente de la enfermería, la situación no es más halagüeña. “Al ser un ámbito que pertenece a la administración está todo en mantillas. La bioseguridad en muchos casos, y en muchos hospitales, brilla por su ausencia. Mejorar esa situación es un objetivo que tiene nuestra asociación. Por ello estamos trabajando con el Consejo General de Enfermería y con el Sindicato Satse, para que todos los profesionales sanitarios tengan una información básica sobre prevención de riesgos laborales, que no existe”.
Además, sostiene Araceli Santos, “también hay que exigir a los hospitales que inviertan en equipos formados y expertos, pues muchas veces en las unidades o servicios de prevención de los hospitales no hay especialistas, por lo que no saben hasta dónde puede llegar esta especialidad”.
Escasez de especialistas
En la especialidad de enfermería del trabajo hay dos claramente hándicaps. Por un lado la insuficiente convocatoria de plazas de formación de especialistas –sólo se han convocado 17 para toda España- y por otro que hay todavía muy pocas unidades formativas en España. Tal y como explica la presidenta de la AET, “la administración no le ha dado demasiada importancia a esto. Además, la crisis ha desfavorecido mucho este tema. Ahora está empezando a resurgir, pero está todo por desarrollar”. Y para comprenderlo dos datos alarmantes: “Creemos que ahora mismo estamos trabajando en España unos 14.000 enfermeros del trabajo, pero sólo es una estimación, porque no hay ningún registro. Sin embargo, serían necesarios entre 30 y 45.000 profesionales para que hubiera una cobertura verdaderamente eficiente, mientras no haya ese número de profesionales no llegaremos a cubrir las necesidades de los trabajadores”, comenta Santos.
Día Mundial de la OIT
El lema elegido por la OT para la conmemoración este año del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es “Optimizar la compilación y el uso de datos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST)”. Desde la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), que agrupa a los profesionales de enfermería dedicados a velar por la salud de los 20 millones de trabajadores españoles se suman a esta campaña, reivindicando la importancia de los cuidados.
Como explica Araceli Santos esa compilación de datos que propugna la OIT es lo que permite hacer campañas específicas en función de las necesidades detectadas, así como hacer propuestas para legislar en materia de salud laboral en base a la evidencia. “Ahora mismo la investigación en salud laboral se encamina a las propuestas que hace la OMS. En enfermería del trabajo hay mucha investigación, pues en nuestras filas hay muchos doctores. Tendemos a unos desarrollos mucho más globales, para poner en valor la seguridad sin que aumenten los costes, para que la salud sea más integral, más 360º, y que no sólo se centre en las ocho horas de su jornada laboral”, finaliza la presidenta de la AET.
Un Comentario
G.A.
Hola quisiera saber si me pueden aclarar una duda que tengo:
-trabajo en un hospital público de Valencia, el enfermero que estaba en medicina laboral se ha jubilado, en su puesto han colocado a una enfermera interina que tiene la especialidad , pero quería saber si un enfermero que no tenga la especialidad puede reclamar esa plaza, en caso de movilidad horizontal?
Puede un enfermero sin la especialidad en salud laboral ocupar un puesto en él departamento de medicina laboral?