RAQUEL GONZÁLEZ.- Los próximos días 17 y 18 de noviembre, Toledo acogerá la novena edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería Endoscópica Digestiva (AEEED). En la antesala de este encuentro científico de carácter teórico práctico y al que se prevé acudan más de 450 enfermeras y auxiliares de toda España, su presidenta, Enriqueta Hernández Soto, hace hincapié en la importancia de la especialización y critica el que, en estos momentos, se halle estancada.
“La enfermera en endoscopia digestiva es uno de los pilares más importantes para realizar una endoscopia de calidad, por lo que es fundamental contar con profesionales capacitados y entrenados”, subraya. Sin embargo, critica, hay una escasez de oferta formativa en este campo. En esta línea, desde la AEEED se ofertan becas dirigidas a la formación en endoscopia y sedación. Y en lo que a especialización respecta, apunta, “no es ya solo que no se hayan producido grandes cambios al respecto, es que está completamente estancada”.
Por todo ello, entre los retos de la Asociación se encuentran los de “apoyar y promover la generación y difusión de nuevos conocimientos” y “lograr el reconocimiento como enfermera especialista en endoscopia digestiva”. Y es que, como pone de manifiesto Enriqueta Hernández, “los profesionales muestran mejores actitudes y motivación cuando se sienten reconocidos”.
Calidad en colonoscopia
El próximo congreso lleva por lema “Calidad y profesionalidad de la enfermería en endoscopia digestiva” porque, como explica la presidenta de la AEEED, “la calidad y la seguridad son el fin primordial en la asistencia sanitaria”.
Entre los contenidos del programa científico, destaca el de los criterios de calidad en colonoscopia. “La colonoscopia es la herramienta que tenemos actualmente para la detección de lesiones preneoplásicas que nos permiten reducir el cáncer colorrectal. Sin embargo, todavía tenemos una tasa elevada de cánceres de intervalo, que se producen debido al no diagnóstico de lesiones. Por ello, el cumplimiento de los índices de calidad resulta fundamental para detectar el máximo número de lesiones y reducir los tumores de intervalo”.
Asimismo, habrá sesiones dirigidas al cuidado del paciente en el ámbito de la endoscopia digestiva, sesiones de formación continuada para la actualización en técnicas y procedimientos endoscópicos y una conferencia sobre la superación personal frente al cáncer digestivo.
A ello se sumarán pósteres, comunicaciones y talleres prácticos para estar al día en los procedimientos endoscópicos, productos e instrumentos endoscópicos más novedosos.