REDACCIÓN.- Las enfermeras estomaterapeutas mejoran la calidad de vida de los pacientes y reducen la ansiedad antes, durante y después de la operación. Formarse para dar la mejor atención en estos casos es una de las reivindicaciones de las profesionales expertas en ostomías. “En España tenemos un modelo de formación único en Europa y que se debe fundamentalmente a la estrecha colaboración de tres instituciones claves, la universidad, el hospital y la industria. Si bien la formación teórica es magnífica, es la practica en los propios hospitales la que nos hace ser la mejor enfermería de Europa”, afirma Ana Pérez, directora de Grado de Enfermería en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), que destaca, además, “la implicación de la industria en la formación de calidad, sin cuya colaboración sería una tarea imposible”.
Pérez asegura que tanto las instituciones europeas como los propios postgraduados que acuden a la universidad española certifican la calidad de la formación enfermera. En este sentido, la directora del Grado señala que “sin contratos, sin el colectivo enfermero, la Sanidad no podría ser sostenible”.
Para seguir demostrando el valor de estas profesionales, la universidad ha puesto en marcha una nueva edición del curso de experto “Cuidado Integral del Paciente Ostomizado”, que formará durante ocho meses a 32 enfermeras españolas.
Desde Coloplast, patrocinador de las 12 ediciones del curso, destacan que el alto nivel alcanzado “se explica por la categoría de las instituciones que lo avalan”. Eduardo García, market manager ostomy care de Coloplast, resalta que sólo este curso en España ha obtenido el aval del World Council of Enterostomal Therapists.
Según Inmaculada Pérez, secretaria de la Sociedad de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), “además de prestar los cuidados específicos a las personas ostomizadas, la estomaterapeuta debe prepararse para resolver posibles futuras complicaciones, debe participar como consultora en cualquier ámbito hospitalario y formar a otros compañeros. Sólo así podemos alcanzar nuestro gran objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y ayudar a sus familias. Y este es, precisamente, la razón de este curso”.
4 Comentarios
Patricia
Cuando se publica una afirmación como «La enfermería española es la mejor formada de Europa» se debe acompañar de algún dato que así lo corrobore, no únicamente la opinión de la directora de enfermería de una universidad madrileña. Estos titulares no son objetivos e inducen a error y a generar opiniones sesgadas. Por lo que no cumplen su labor periodística.
Soy una orgullosa enfermera formada en España pero prefiero hablar con hechos.
Carlos Garranzo Garcia
Estoy de acuerdo con Vd., no hay mucha objétidad en el articulo expuesto. Faltan datos cuantitativos y ejemplos.
David plenur
Oye diario enfermero, echadle un vistazo a esto, lo mismo es momento de dejar de lado el ombligocentrismo
«Enfermería española: ¿la mejor enfermería del mundo?
http://nurseriously.blogspot.co.uk/2017/01/enfermeria-espanola-la-mejor-enfermeria.html?m=1
Montse
El titular es atractivo aunque la notícia, considero que es tendenciosa ya que va dirigida a una formación/universidad específica y a una industria en particular. La fotografía tampoco nos favorece. La imagen que proyectamos a la sociedad es clave para el imaginario colectivo; se está trabajando sobre el tema aunque hay sectores reincidentes. Un saludo.