MARINA VIEIRA.- Galicia se encuentra en plena reforma de Atención Primaria y las enfermeras de la comunidad autónoma no están de acuerdo con muchas de las medidas que están sobre la mesa. No quieren perder autonomía y reclaman su capacidad para ocupar cargos directivos y de gestión sanitaria. A principios de año, el Consejo General de Enfermería ya manifestó su desacuerdo ante una petición de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria que solicitaba la existencia de un jefe de servicio (médico) del que dependiese una dirección médica y otra de enfermería. Actualmente, los cuatro colegios de enfermería de Galicia se han unido para redactar un informe en el que alegan todo aquello en lo que discrepan de esta nueva reforma del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.
Los colegios de enfermería gallegos no están de acuerdo en que no exista presencia de enfermeras en los puestos de dirección y gestión, además, consideran que se deben desarrollar competencias propias de enfermería que signifiquen aumentar plantilla y salario. “Pedimos la creación de una dirección de enfermería de Atención Primaria que funcione paralela a la médica, estamos en desacuerdo con la propuesta de una nueva comisión de Atención Primaria de área sin presencia de enfermeras”, explica Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo. Además, se oponen a la creación de una jefatura de servicio “si no están claras cuáles serán sus funciones, competencias y organigrama jerárquico”, argumenta la presidenta de los enfermeros lucenses. La enfermería gallega quiere dejar claro que se reclama “la presencia de enfermeras en puestos de gestión, dirección, elaboración de planes estratégicos, planes económicos y de equipamiento y de recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria”, concreta Bermello.
Desarrollo de la profesión
El informe, que se presentará próximamente en la Consejería de Sanidad de Galicia y está firmado por los cuatro Colegios provinciales de Enfermería, concreta que se necesita establecer protocolos de actuación y dotar de las herramientas necesarias para desarrollar de forma autónoma las competencias de enfermería. “Las enfermeras estamos trabajado en condiciones de sobrecarga laboral por el déficit de personal, con estrés y mal remuneradas, sin embrago con profesionalidad estamos respondiendo a nuestro trabajo y a las necesidades de la ciudadanía. El sistema sanitario no valora nuestro trabajo y esfuerzo”, prosigue la presidenta de Lugo. Explica que considera que la Consejería de Sanidad y el colectivo médico pretenden que las enfermeras sigan “trabajando en condiciones precarias para conseguir sus fines e intereses particulares sin preocuparse de lo que es mejor para el ciudadano, ni de la calidad asistencial, ni de defender la Atención Primaria como un equipo de trabajo multidisciplinar donde todos los profesionales actúen coordinadamente con un único fin, el ciudadano y la comunidad”.
Reconocimiento
También han mostrado su indignación ante afirmaciones como que las enfermeras no quieren asumir nuevos roles y competencias en atención primaria, que se han escuchado a raíz de las últimas reacciones de médicos en la comunidad autónoma. Tal y como concluye la presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo las enfermeras de Lugo pretenden que “se cuantifique, se reconozca y remunere adecuadamente todo lo que hacemos” y que “se dote con el número de enfermeras necesarias”. A pesar de que el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, se ha puesto en contacto recientemente con le Colegio de Enfermería de Lugo para comunicar que el nuevo modelo de Atención Primaria quiere dotar con más presencia profesional, aumentar el número de enfermeras en base a la carga de trabajo, crear nuevos roles y desarrollar las especialidades de enfermería. Las enfermeras gallegas piden que “estas medidas se concreten por escrito” y reclaman “no palabras, sino un documento donde se especifique claramente”. “Para llegar a un consenso hay que incluir las peticiones y reivindicaciones que la enfermería está haciendo y eso de momento no lo estamos viendo”, recalca Lourdes Bermello.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El CGE responde a los médicos gallegos contrarios a que los enfermeros dirijan centros de salud