REDACCIÓN.- “Las infecciones respiratorias en los pacientes menores de 2 años y/o con enfermedades crónicas (cardiopatías, enfermedades neuromusculares…) son la patología más frecuente, que produce mayor número de hospitalizaciones y conlleva un aumento de la morbimortalidad. En este sentido, nuestro principal reto es conseguir disminuir la incidencia de las mismas sobre todo en los pacientes de mayor riesgo”, explica Asunción Pino Vázquez, jefa de las Unidades de Neonatología y cuidados intensivos pediátricos del Hospital clínico Universitario de Valladolid, unas jornadas de enfermería sobre el manejo de problemas respiratorios organizadas por AbbVie. Por tanto, “una revisión del manejo de las infecciones respiratorias en el paciente pediátrico justo antes de la estación es muy eficaz. Este tipo de jornadas permiten refrescar conocimientos, protocolos de actuación y facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes centros y comunidades”, añade Pino.
Durante la sesión se ha realizado una revisión del abordaje de las infecciones respiratorias en el paciente pediátrico y se ha puesto en valor el papel clave que juega el personal de enfermería en el cuidado de los afectados y sus familiares.
Virus Respiratorio Sincitial
Dentro de las infecciones respiratorias, el Virus Respiratorio Sincitial, conocido también como “el virus de los bebés”, es el principal motivo de hospitalización en niños menores de dos años y la causa más frecuente de infección respiratoria aguda grave en forma de bronquiolitis. En nuestro país, entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados . Esta tasa de hospitalización llega a ser del 13% en niños que forman parte de los grupos de riesgo como son los niños con cardiopatías congénitas, los bebés prematuros, los niños con síndrome de Down y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas.
“Por su frecuencia, las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud, tanto por la elevada morbilidad como por el elevado índice de mortalidad. La hospitalización por esta patología es muy prevalente, por ello una formación del personal de enfermería como esta es muy importante, ya que conocer la prevención de las infecciones respiratorias es la mejor manera de combatirlas”, apunta Concepción Ortega, jefa de Unidad de enfermería en Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Concretamente, de cara al abordaje del VRS, los profesionales sanitarios ponen el foco en la importancia de manejar correctamente al paciente pediátrico hospitalizado, tanto en la línea de sus cuidados como en la prevención de contagio con el resto de los pacientes ingresados. “El VRS se transmite con mucha facilidad a través de los fómites y manos, por ello es fundamental concienciarnos del aislamiento y correcto lavado de manos”,resalta Pino. Además, apunta la importancia de informar debidamente a los familiares de los pacientes sobre los cuidados adecuados como las correctas medidas de higiene, la prevención de espacios con humo, hábitos tabáquicos y demás situaciones de riesgo.
En este sentido, “la enfermería juega un papel fundamental durante los ingresos de los pacientes pediátricos, debido a que logran una mayor cercanía y contacto con los familiares y, por tanto, tienen un papel mucho más relevante a la hora de educar a los mismos en las medidas de higiene y cuidados necesarios”, apunta Pino. «La enfermería cuenta con protocolos en los que recogemos formas de actuar para conseguir que nuestras unidades sean cada vez más acogedoras y centradas en la familia. Tan importantes son nuestros pacientes como su entorno familiar, apoyamos a la familia para integrarles en el cuidado de su hijo mientras dure la hospitalización”, finaliza la enfermera.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Lavarse las manos, principal medida para evitar la bronquiolitis