ANA MUÑOZ.- La ciudad de Zamora acogió hace unos días la cuarta edición de la Jornada eSalud Enfermería que cada año organizan los Colegios de Enfermería de Castilla y León como punto de encuentro entre profesionales que aspira a que las enfermeras vean la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas para ayudar al paciente.
En los últimos años, y especialmente desde la celebración de estas jornadas, los términos relacionados con la eSalud tales como salud 2.0, profesionales 2.0, e-paciente, etc. se han ido extendiendo y haciéndose más comprensibles. Según Fidel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermería de Ávila y uno de los organizadores del evento, la valoración que hacen es “muy positiva. Creo que los asistentes se sorprendieron porque no hablamos de mera tecnología y programas, sino de enfermería y de cuidados y de cómo mejorarlos a través de la tecnología. En definitiva, de cómo ayudar a solucionar los problemas de la gente”.
Durante la jornada se presentaron proyectos como la app FoodMeter, creada por el enfermero Higinio Salgado, que detalla las calorías y nutrientes de cada alimento y que es de gran utilidad para enfermos de diabetes. También se presentó Tradassan, una app capaz de ejercer como traductor a varios idiomas en la comunicación entre el sanitario y el paciente y que lleva la firma del enfermero Manuel Verdugo. Por su parte, las enfermeras Ruth Molina y Mercedes Muñoz hablaron de cómo crearon DialBalance, una app de apoyo y soporte para el paciente renal que ya ha tenido un buen número de descargas. Además, los organizadores presentaron Enferútil, una aplicación móvil diseñada para incorporar todas las noticias, recursos y avisos relacionados con la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León y ponerlos a disposición de los enfermeros.
A día de hoy, uno de los principales retos de estos enfermeros innovadores sigue siendo dar a conocer sus proyectos al público y al resto de profesionales. Para ahondar en las causas y posibles soluciones, se celebró en el marco de la jornada un debate entre enfermeros y periodistas sobre cómo la enfermería puede comunicar sus innovaciones y darlas a conocer. Entre los participantes destacaron Javier Granda, periodista sanitario con más de 15 años de experiencia en prensa especializada en salud; Begoña del Pueyo, responsable de Producción en el programa Julia en la Onda de Onda Cero; Emilio de Benito, redactor de salud del diario El País y Ángeles López Urbano, redactora de salud del diario El Mundo.
La jornada finalizó con tres talleres de inmersión centrados en el uso que pueden hacer los profesionales de la salud de la red social Linkedin, en la problemática de la identidad y la reputación digital en la red y en cuáles son las herramientas que existen para la investigación enfermera a través de Internet.