GEMA ROMERO.- Aprobada en enero de 2016, la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones (EMQ) ya es una realidad en el Cuerpo Militar de Sanidad. Los tres primeros enfermeros que van a cursar la especialidad por la vía EIR acaban de empezar su residencia en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. Se trata de los tenientes enfermeros Ana Mayoral Ortiz, Elena Rodríguez Campos y Javier Almagro Arroyo. Todos ellos destinados en la Academia Central de la Defensa (Escuela Militar de Sanidad).
Por delante tienen tres años de una formación eminentemente práctica y rotaciones por todos los servicios relacionados: urgencias, quirófano, UCI, quemados o trauma, entre muchos otros, tanto en el ámbito civil como militar. El programa formativo, con una carga lectiva de 180 créditos, conlleva rotaciones de entre 15 días y dos meses, dependiendo de la unidad. También les llevará de misión, desplegados en el exterior, para conocer en profundidad todo lo relacionado con la actuación de enfermería en un ROLE 2 – hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de UCI- en operaciones militares, verdadero sentido de la especialidad.
Como explica Javier Almagro, teniente enfermero y uno de los residentes “nuestra especialidad es enfermería médico-quirúrgica, pero aplicada en operaciones. Vemos la médico-quirúrgica en todo su amplio espectro, pero luego tenemos ese hándicap a mayores de tener que aplicar todo nuestro conocimiento cuando salimos desplegados a zona de operaciones”.
Y es que para la teniente enfermera Ana Mayoral, otra de las residentes, “el cursar esta especialidad, en nuestro caso, nos da una capacidad mayor para poder atender al personal. Cuando nosotros nos vamos destinados fuera, a cualquier destino que tengamos abierto en el extranjero, tenemos que ser versátiles y atender la situación que se nos presente. Cuantos más conocimientos tengamos, mejor servicio daremos y aparte más tranquilidad para nosotros”, subraya.
Como el resto de sus compañeros, Elena Rodríguez, residente aunque actualmente de baja por maternidad, es consciente de que están “abriendo brecha, como dicen mis queridos zapadores paracaidistas. Estamos comprando un billete al mundo, una oportunidad única que no se sabe cómo terminará o cuáles serán sus verdaderas consecuencias. Todo está por terminar de definir, lo que a la vez te proporciona la inmensa responsabilidad de detectar los posibles fallos o errores y paliarlos, mejorarlos y perfeccionarlos para promociones futuras”, ha señalado.
Los tres residentes ya tenían experiencia previa en unidades médico-quirúrgicas, en urgencias y en cuidados intensivos. Además, para el acceso a la especialidad, a la que se presentaron siete candidatos -aunque sólo cuatro realizaron la prueba al reunir los requisitos de acceso-, “debieron superar un examen bastante duro”. Así lo señala el capitán enfermero Tomás Herrera, tutor de estos primeros residentes de médico-quirúrgica, en posesión de la especialidad, pero por el acceso extraordinario.
Pioneros
Estos tres enfermeros, como verdaderos pioneros de una especialidad que de momento sólo existe en el ámbito militar, esperan abrir camino a otros compañeros también en la vía civil. Como explica el capitán Herrera, “el tener la posibilidad de acceder a una especialidad y poner esa especialidad al servicio de las Fuerzas Armadas para nuestro cuerpo y nuestra escala es fundamental. Si eso en un futuro puede ayudar a implementar esta especialidad en el ámbito civil, pues mejor todavía. En este caso vamos por delante, pero esperemos que nuestra experiencia pueda hacer que en el ámbito civil se implemente esta especialidad”.
De la misma opinión es el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, para quien, “una vez creada y ya en desarrollo la formación EIR de médico-quirúrgica en el ámbito militar esperamos que sirva para conseguir que se apruebe definitivamente el programa formativo de esta especialidad en el ámbito civil, se creen y acrediten las correspondientes unidades docentes. En definitiva, para que se desarrolle plenamente esta especialidad y se reconozca en toda la sanidad. Se acabaría así con más de 10 años de retraso que la enfermería médico-quirúrgica acumula con respecto al resto de especialidades creadas en 2005”, ha señalado a DiarioEnfermero.es.
Con la vista puesta en ese futuro desarrollo de la especialidad en todo el sistema sanitario, el programa de los residentes incluso se ha ideado pensando en una futura convalidación con la especialidad civil. Para el futuro inmediato, la previsión es que cada año se convoquen de dos a tres plazas de esta especialidad en el Cuerpo Militar de Sanidad. Una vez que los residentes superen su formación se incorporarán al Gómez Ulla con vacante de especialista, a la espera de la adaptación de la red de plantillas militares, último trámite para que la enfermería médico-quirúrgica en operaciones esté plenamente desarrollada.
NOTICIAS RELACIONADAS
Enfermería Médico-Quirúrgica, nueva especialidad complementaria del Cuerpo Militar de Sanidad
2 Comentarios
FJ
Buenas. No se especifica si especialidades tan dispares como Diálisis u Oncología entran dentro de este cajón de especialidades que supone realmente la especialidad de médico-quirúrgica.
Por otro lado, me parecen campos muy amplios como para poder abarcar en una sola especialidad.
un saludo.
clara
Que bien ojala se desarrolle la especialidad en lo civil