REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Navarra considera desacertada e inadecuada la nueva denominación de «Jefaturas asistenciales no médicas» propuesta en el borrador para la reforma del Decreto Foral por el que se regula el ingreso y la provisión de puestos de trabajo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Así se lo ha transmitido una delegación del colegio al consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, durante una reunión en la que el órgano colegiado estuvo representado por su presidenta, Arantxa Osinaga; vicepresidenta, Leticia San Martín; secretaria, Maribel Gómez; y tesorera, Beatriz Erdozain.

El colegio anunció su intención de presentar alegaciones a dicho borrador, que ha sido elaborado en la Mesa Sectorial de Salud, donde la institución colegial no está representada. En concreto, sobre la denominación de «Jefaturas asistenciales no médicas», el colegio considera que, además de poco acertada, «es inadecuada y supone un grave retroceso no solo para nuestra profesión, sino también para el propio sistema sanitario en general, al plantear una concepción asistencial desintegrada».

En este sentido, el consejero trasladó a las representantes de la junta la plena disposición del Departamento de Salud a estudiar con detalle las aportaciones que el colegio desee realizar en el plazo de alegaciones al texto, que actualmente se encuentra en fase de tramitación.

Por su parte, y ante algunas interpretaciones realizadas sobre el borrador que apuntarían a que cualquier profesional sanitario pueda ocupar una jefatura de unidad de Enfermería, las representantes del colegio consideran irrenunciable que dicha responsabilidad siga siendo ejercida por enfermeras, como así se lo han transmitido al consejero.