REDACCIÓN- El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Enfermería de Navarra para la instalación de una torre de cardioprotección. En el encuentro han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la presidenta del colegio, Arantxa Osinaga; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu; el director del área, Patxi Fernández; y el vocal primero de la Junta de Gobierno del colegio, Ignacio González Herrero.
El objeto de este convenio es la instalación de una torre de cardioprotección en la vía pública, así como la señalización en sus proximidades. El colegio correrá con los gastos de instalación de la torre, que se ubicará en las inmediaciones de sede colegial de Pamplona (calle Pintor Maeztu, 4), y se ocupará del mantenimiento del dispositivo.
El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, se encargará de designar la ubicación exacta y de facilitar el suelo público para la colocación. También se responsabilizará de aprobar el diseño, facilitar la acometida eléctrica y su suministro e instalar la señalización de la ubicación del desfibrilador. El convenio tendrá vigencia para el año 2020, prorrogándose de forma automática si no es denunciado por una de las partes.
El convenio se ha firmado teniendo en cuenta que las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en España y de que, entre ellas, la muerte súbita por cardiopatía isquémica es la forma más frecuente de fallecimiento. Por ello, ambas instituciones están comprometidas con la instalación de desfibriladores diseñados para ser empleados por personas sin formación sanitaria. La actuación impulsada en Pamplona es similar a otras realizadas en ciudades europeas sensibilizadas con este problema. Servirá como experiencia piloto para ganar seguridad en la ciudad frente a accidentes cardiovasculares.