ANA MUÑOZ.- El Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha alcanzado este mismo miércoles con Ciudadanos, incluye de manera explícita la intención de impulsar la profesión enfermera reforzando su papel esencial en el Sistema Nacional de Salud. Así, como parte de las medidas enfocadas a reconstruir y modernizar el estado de bienestar, se incluye un pacto sanitario que tiene entre sus objetivos «desarrollar y potenciar nuevos roles para los profesionales de enfermería en el sistema público de salud para la asunción de mayores competencias clínicas», una medida que ya recogía el programa electoral del PSOE. Cabe recordar que los socialistas han expresado públicamente en reiteradas ocasiones su rechazo al actual decreto de prescripción enfermera, habiendo registrado incluso una Proposición no de Ley pidiendo su derogación en el Congreso de los Diputados.
Entre las medidas sanitarias, enfocadas especialmente a aumentar la eficiencia del gasto, PSOE y Ciudadanos insisten en la necesidad de devolver la sostenibilidad al sistema y restablecer su universalidad, además de converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía. En este sentido, apuestan por reforzar el papel del Consejo Interterritorial y garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad, aunque no se detallan medidas concretas para conseguir tales objetivos.
PSOE y Ciudadanos proponen además recuperar la tarjeta sanitaria común, aunque la prestación sanitaria completa a inmigrantes quedaría reservada a aquellos que estén empadronados, que sean menores de 18 años y mujeres embarazadas. Los demás extranjeros en España tendrían derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente.
Siguiendo en el apartado sanitario, el pacto recoge la voluntad de asegurar la interoperabilidad de las diferentes herramientas de la e-salud en todo el sistema sanitario (tarjeta, receta electrónica e historia clínica) y de impulsar un Plan Estratégico de Tecnología Sanitarias. El documento incluye también una mención a la necesidad de modernizar a atención a la salud mental, en especial a los servicios infanto-juveniles.
Por último, en materia de gasto farmacéutico, el documento habla de «incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios en todos aquellos casos en los que las CC.AA. de forma voluntaria consideren que pueden mantener un ahorro significativo por agregar sus necesidades de compra con otras administraciones».
Dos meses después de las elecciones y tras semanas de intensas negociaciones, este pacto para hacer presidente a Pedro Sánchez no garantiza la viabilidad de su investidura, ya que la misma será imposible si PP o Podemos mantienen su voto negativo.