DAVID RUIPÉREZ.- El candidato que actualmente tiene el encargo del Rey para formar Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha recibido a los representantes de la Sanidad española para conocer de primera mano propuestas de viabilidad para el sistema sanitario público. El convulso escenario que vive la enfermería, tras el decreto aprobado por el PP que ha cercenado el trabajo y la autonomía de la enfermería, fue uno de los asuntos de fondo que han protagonizado el encuentro presidido por Sánchez en el que han estado presentes otros pesos pesados del PSOE como la responsable de sanidad, María Jesús Sánchez Rubio y el senador José Martínez Olmos.
La Mesa de la Profesión Enfermera –integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE- representada por los presidentes de ambas instituciones, Máximo González Jurado y Víctor Aznar, ha trasladado a la cúpula socialista un documento para un nuevo modelo sanitario para desarrollar un nuevo modelo de atención sanitaria en nuestro país en el que los profesionales enfermeros resultan fundamentales para ganar en eficiencia y ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud.
Tras la reunión, María José Sánchez Rubio ha explicado a los medios que este encuentro con los principales actores del sistema sanitario es la base de un “documento de compromiso del PSOE con la sanidad pública y la universalidad del sistema de salud”. Respecto a la prescripción enfermera, un tema capital para el sistema sanitario, la responsable de sanidad del PSOE, ha confirmado su apuesta por “el rol de la enfermería, un tema con el que tenemos un compromiso para darle visibilidad a profesiones como la enfermería en la sanidad, dejarle su espacio y garantía jurídica en temas como la indicación enfermera. Sin duda retomaremos esta acción de Gobierno”.
En líneas generales, el PSOE ha expresado su voluntad de acabar con los recortes por la crisis, una situación que ha obligado a los profesionales a un gran esfuerzo y eso hay que compensarlo. “Hace falta una inversión importante en salud, un compromiso económico y con los pacientes con enfermedades para las que hay medicamentos novedosos”.
Sánchez Rubio ha recalcado que su apuesta por la Atención Primaria, donde se podrían resolver el 90 por ciento de los problemas de salud si se potenciara esta parte del sistema.
Un clima muy positivo
Por su parte, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha declarado a la salida de la reunión que “hay espíritu de diálogo y de trabajo conjunto que es positivo. Hace falta que se hagan las cosas desde el diálogo, y no desde la imposición. Pedro Sánchez ha dejado abierto, cara al futuro y siempre que forme Gobierno, hacer una ponencia de modificación de la Constitución donde se crearía una subcomisión específica para tratar el tema de la Sanidad como derecho fundamental y ahí nos ha invitado a todos a participar.
González Jurado ha explicado que “se le ha transmitido la preocupación de todos los actores sanitarios respecto al compromiso de gasto sanitario que el actual Gobierno tiene con la Unión Europea, para el 2018 que es del 5%. Se le ha advertido que es cifra supone destruir el sistema público de salud y que por lo tanto le han propuesto revisar las cifras porque se necesita al menos un punto más de lo que tenemos ahora para garantizar la sostenibilidad del sistema”.
Un Comentario
Manuel
No se si creer nada de esto de nuevo, entre unos y otros, estaremos otros muchos años esperando soluciones, ademas de observar como la Sra. Responsable de Sanidad del PSOE, en sus declaraciones, evita nombrar la «Prescripción Enfermera», sustituyendola por la de «Indicación Enfermera», esto es un mal sintoma. Bajo estos pensamientos, seguro que volveremos a esperar una solución que al final sea tan light, que seguiremos dependiendo siempre de la prescripción y criterio medico, para llevar a cabo nuestras funciones. «Srta. Enfermera,»me traer un cafe». Los Colegios de Enfermeria y los Sindicatos, deben de llevar a cabo una acción de protesta con Huelga General Indefinida de toda la Enfermeria de España, no deben de estar mareando la perdiz, mientras solo tienen como objetivo cobrar las cuotas. Todavia no he visto una sola protesta, ni información a la población general, por medio de escritos, octavillas, articulos continuados en los medios de comunicación etc.