REDACCIÓN.- La pandemia ha puesto de manifiesto el gran trabajo que las enfermeras y enfermeros realizan en el cuidado de los pacientes. Por ello, la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN) ha otorgado un reconocimiento especial en el Premio al Ciudadano Europeo a las enfermeras de la Unión Europea (UE) por su papel clave y su compromiso excepcional durante estos meses de duro trabajo en primera línea frente al COVID-19. Meses en los que han prestado sus cuidados las 24 horas los siete días a la semana al pie de la cama de los pacientes. «Han realizado un trabajo y un esfuerzo heroico para combatir la pandemia y ayudar aquellos que lo necesitaron. Por lo que este reconocimiento es bien merecido», explicó Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo durante la entrega del galardón.
El COVID-19 ha demostrado el valor añadido de la fuerza laboral de la enfermería para los ecosistemas sanitarios europeos, trabajando en la primera línea de la atención y resaltando que las competencias de las enfermeras son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas sanitarios en la UE. Pero el desafío del desarrollo de la resiliencia no se puede debatir sin soluciones concretas y adecuadas para la práctica, que se implementan y mejoran en toda la UE. «Nos sentimos agradecidos por el reconocimiento de las enfermeras de la UE por su parte. Pero hay que seguir trabajando. Necesitamos tener de forma inmediata liderazgo político para construir esa resiliencia y, especialmente, para abordar la escasez de enfermeras que existe en la UE», expresó Paul De Raeve, Secretario General de EFN.
Una mención especial fue también para todos los miembros de EFN – las Asociaciones Nacionales de Enfermería en la UE y Europa – por su compromiso continuo y su apoyo incansable dentro de sus países a todas las enfermeras de primera línea cuya experiencia y conocimiento son fundamentales para salvar vidas y cuidar a los pacientes ante condiciones de trabajo extremadamente difíciles.