A. ALMENDROS.- Casi un centenar de enfermeras y enfermeros se han dado cita en Valdepeñas con motivo de la jornada científica sobre enfermería quirúrgica. En el acto, organizado por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha aprovechado para recordar a las autoridades sanitarias -ministerio y comunidades autónomas- la importancia de implantar la figura de la enfermera quirúrgica: “Somos conscientes de que las enfermeras quirúrgicas desde el anonimato llevan a cabo un papel de primera magnitud en el sistema sanitario. Como todos saben existe un Real Decreto en el que la Especialidad de Enfermería Quirúrgica no ha visto la luz. Hasta el momento, estos profesionales han estado metidas en una especie de ‘cajón de sastre’. Y hay que recordar que cuando un paciente ingresa en un servicio quirúrgico para ser intervenido descubre inmediatamente el valor, la formación y la entrega de los profesionales que le rodean en un momento tan crítico. Por ello, quiero aprovechar este foro para reconocer la grandeza de las enfermeras que trabajan en estas áreas que se preocupan por actualizar sus conocimientos en beneficio de una correcta atención”. Además, Pérez Raya ha puesto encima de la mesa la responsabilidad que conlleva este tipo de actuaciones en el quirófano y ha denunciado que “en un escenario que requiere de tanta responsabilidad es intolerable el modelo de contratación que algunas Comunidades Autónomas están llevando a cabo en el que la mayoría de las veces los contratos no superan los 15 días, o son contratos por horas. Además, si los rechazan son tributarias a penalización por parte del sistema”. El presidente de los enfermeros españoles ha hecho, por tanto, una llamada a la cordura recordando que “las enfermeras y los enfermeros no son ‘chicas y chicos para todo’ y mucho menos en un momento en el que la profesión está en pleno desarrollo”.
Por su parte, Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real y del Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha, se ha mostrado «satisfecho por el éxito que supone haber conseguido hacer una jornada de estas características en la que se han superado las expectativas de número y calidad de ponencias» y reconoce que «el éxito era el haber conseguido hacerlo manteniendo funcionando a pleno rendimiento los quirófanos de todos los centros hospitalarios de la provincia de Ciudad Real.
El consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha puesto en valor en valor el cambio experimentado en las funciones del personal de enfermería, que ha evolucionado «mucho en poco tiempo», al pasar de un carácter «puramente técnico» a incorporar competencias propias, como funciones de gestión, docentes, investigadores y responsabilidades para asegurar la integridad y la seguridad del paciente. El consejero ha explicado cómo en un medio desconocido y hermético, «a veces temido como es el quirófano, el papel de las enfermeras se extiende desde proporcionar ayuda en la seguridad del paciente, a los cuidados y a la humanización, prestando una atención integral tanto al paciente como a su familia y entorno». Fernández Sanz ha asegurado que «la enfermera siempre ha sido vanguardista y ha estado a la cabeza y en el ámbito quirúrgico cobra especial relevancia. Sólo en Castilla-La Mancha son 120.000 actos quirúrgicos y es la enfermería la que pone todo en la preparación y en el post-operatorio».