EUROPA PRESS.- El proyecto Dispositivo de apertura de los fluidos endovenosos (DAFE), de Francisco José López, enfermero del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ha resultado ganador del primer Concurso de ideas en sanidad de Castilla y León Sacylinnova.
El ganador, que ha logrado 7.500 euros, se ha dado a conocer en el marco de una jornada en la que se ha reconocido el trabajo de las diez mejores iniciativas presentadas y se trata de un dispositivo sencillo ya construido para la apertura de los miles de sueros y tratamientos endovenosos que diariamente se utilizan en los hospitales.
El segundo premio, dotado con 5.000 euros, lo ha obtenido la idea Soporte para fluidoterapia prehospitalaria (SFP), de Carlos Escudero, también enfermero perteneciente a la Unidad Medicalizada de Emergencias Sanitarias de Valladolid, que permite facilitar la fluidoterapia en accidentes y emergencias extrahospitalarias en condiciones de mayor seguridad y calidad.
Por último, el tercer galardón (2.500 euros) ha sido para el proyecto Terminal organizador laparoendoscópico para pinzas percutáneas (TOLEPP), de Miguel Toledano, cirujano general del Hospital Medina del Campo, quien ha presentado una propuesta con valor añadido en seguridad en las intervenciones con laparoscopia y menores complicaciones.
Tal y como destacan desde la consejería, con el desarrollo de este concurso de ideas se pretende promover la cultura de innovación entre los profesionales de la Gerencia Regional de Salud, así como contribuir a la generación de proyectos que mejoren la asistencia a los pacientes y faciliten el trabajo de los profesionales.
Se da así visibilidad a otras iniciativas ya puestas en marcha y se reconoce y se premia a los profesionales que participen en iniciativas de innovación.
Al concurso, en el que han participado un total de 351 proyectos, podía optar cualquier persona vinculada laboralmente a un centro asistencial de la Gerencia Regional de Salud, bien fuera de Atención Primaria, Hospitalaria o Emergencias Sanitarias, incluyendo todo el personal sanitario, así como personal de administración y servicio.
Diez finalistas
Los otros siete proyectos finalistas de este concurso están referidos a la mejora en el seguimiento de los cuidados paliativos; la fabricación de una prótesis para intervenciones quirúrgicas en el oído medio; un colchón antiúlceras que realiza cambios posturales; un simulador para formación en pacientes traqueotomizados; aplicación de machine learning a ecocardiogramas por estenosis aórtica; optimización de los carros de curas de enfermería; y desarrollo de un endoscopio con luz UV para el diagnóstico de esofagitis eosinofílica.
Todas las ideas y proyectos eran originales e inéditos, relacionados con el desarrollo de nuevos productos o servicios o nuevos enfoques asistenciales, de gestión u organizativos.
En total, han participado cerca de 1.000 profesionales procedentes de todas las áreas de salud, de los cuales el 51% eran médicos, el 35% enfermeras y el resto de otras categorías como celadores, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería o farmacéuticos, entre otros. Asimismo, el 80% de los proyectos presentados procedían de hospitales, el 17% de centros de Atención Primaria y el 3% de Emergencias Sanitarias.
Han formado parte del jurado representantes del Clúster de Salud de Castilla y León Biotecyl; del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE); de la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León; de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) y de servicios públicos de Salud como el Servicio Gallego de Salud (Sergas), Servicio Andaluz de Salud (SAS) o el propio Sacyl.