DAVID RUIPÉREZ.- El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha respondido con contundencia a los estamentos médicos -Colegio de Médicos de Alicante y sindicato CESM- que se muestran disconformes con la resolución para acreditar a los enfermeros que desarrollan su actividad en el sistema público valenciano de salud para la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
En una postura inmovilista e incomprensible, una vez aprobado el RD de prescripción a nivel nacional -y con el consenso de la Organización Médica Colegial-, la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), María Isabel Moya, ha pedido una «rápida rectificación, aclaración y concreción» a la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, por emplear «conceptos erróneos» puesto que la prescripción es «competencia exclusiva de los médicos».
En la misma línea, la rama valenciana de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) incluso invita a que la población se rebele contra la norma. Según ha expresado en un comunicado, desde el sindicato “llamamos a todos los usuarios del sistema valenciano de salud a exigir que sea un médico quién les recete los medicamentos que precisen y no acepten que sea nadie más quien lo haga. Sólo así volveremos a poner entre todos a la calidad de la asistencia por delante de los intereses de ciertos grupos de presión y de la miopía de algunas administraciones”.
Aseguran incluso que la salud de los pacientes “queda expuesta” y la prescripción “devaluada”.
Quieren acaparar la prescripción
Ante tales ataques, el Cecova ha criticado que el colectivo médico «quiera acaparar» la prescripción de medicamentos y ha rechazado las críticas realizadas por entidades representativas de los facultativos.
Los representantes de la enfermería valenciana afirma que la medida de la Consejería de Sanidad «no hace más que dar seguridad jurídica a una actividad que las enfermeras realizan ya dentro de su campo competencial propio con plena autonomía profesional, científica y técnica», ha señalado en un comunicado. Defienden «la modificación de la popularmente conocida como ‘ley del medicamento'», con el fin de que los enfermeros «tengan la misma capacidad para prescribir dentro de nuestro campo competencial que podólogos y odontólogos».
Respecto a los ataques de colegio y sindicato médicos, el Cecova mantiene que «en un contexto sanitario como el actual no es admisible que el colectivo médico quiera acaparar algunos términos como el de prescribir».
A su juicio, «no se puede abogar por desarrollar y dar más protagonismo a la Atención Primaria y desarrollar estrategias a nivel nacional, sin contemplar al máximo los nuevos roles de la profesión de Enfermería y sus competencias». El Consejo ha recalcado que «no hay que olvidar que años atrás el colectivo médico quiso acaparar y monopolizar el concepto de ‘consulta’ para evitar la existencia de las consultas de Enfermería y que en la actualidad es algo totalmente normalizado y contemplado, en la imprescindible potenciación de la Primaria».
En ese sentido, considera que la profesión enfermera hace «muchos años» que en la práctica dejó de ser «la auxiliar del médico» y «tiene la formación y capacitación suficientes para decidir dentro de sus campos de actuación».
Para ello, pide tener la mentalidad «abierta», «tener claro el concepto de sanidad global, saber quiénes son los actores en estos momentos y, sobre todo, saber el papel de Enfermería en la nueva sanidad». «Todo ello sin olvidar que el eje de todas estas medidas es el ciudadano, que es, al fin y al cabo, el destinatario de nuestros cuidados»,
5 Comentarios
Almudena
Asistí el otro día a una charla ejemplar de una enfermera estomaterapeuta. Nos explicó excelentemente la diferencia entre los diversos estomas y cómo curarlos, con metodología demostrada y casos prácticos en los que se notaba la evidente mejoría con los tratamientos que aplicaba, las diferentes bolsas para los diferentes pacientes, dependiendo del tipo de piel, pomadas cicatrizantes, polvos para mejor adhesión a la piel, etc. Cada producto sabía si entraba o no por la seguridad social y si había uno alternativo que pudiera utilizarse…
Esta enfermera ha recibido un premio por su trabajo con un paciente bastante difícil de tratar.
Tiene consulta con los pacientes y agenda propia, tiene posibilidad de ser llamada en horas concretas para cualquier duda que tenga el paciente ostomizado…
Se me ocurrió hacerle la pregunta de si podía ella prescribir en su consulta para facilitar también al paciente el acceso al producto con un coste menor, ya que suelen ser productos caros. Me dijo que para eso debía ir el paciente a la consulta médica y obtener la correspondiente receta.
¿No habría otra forma de hacerlo?
Iñigo
Pero, vamos a ver, todavía no nos hemos enterado de que los médicos, como corporación, son los ENEMIGOS de las enfermeras/os, y NUNCA vamos a tener su colaboración porque somos sus directos adversarios en el tema sanitario. En medio de este asunto está el PODER sobre la identidad enfermera, sobre las enfermeras como personas, sobre la salud y ….. sobre lo que haga falta. No se enteran de que somos titulados del mismo nivel y las horas de farmacología en las carreras de enfermería y medicina son las mismas. Entonces ¿de dónde sacan que la enfermera no puede prescribir y que perjudica la salud que una enfermera prescriba?. Siguen atados al rol auxiliar de las enfermeras y no nos ven como profesionales colaboradores que están en el mismo barco de la salud. Siempre tratarán de poner el pie sobre la cabeza de la enfermera en sus aspiraciones. Ni un paso atrás.
Sergio
Pues la verdad, es que lo que cuentas , a mi me parece una oportunidad para desarrollar una enfermería de práctica avanzada.
Pablo
Si queremos perder nuestras funciones de cuidado… si es una oportunidad. Y si queremos ser mini médicos, adelante. Yo quiero ser enfermero, para eso me formè y eso he querido ser siempre. Pude cursar medicina, pero … quiero ser enfermero.
Pablo
En Navarra, con el mensaje de no hay médicos, quieran degradar a la enfermería diagnosticando y tratando, quitando tiempo de nuestras verdaderas funciones. El facultativo, puede estar sin atender a nadie y enfermería, tiene que dejar todo para decidir si lo verá o no el médico. Y si le toma las constantes y le prescribe algo, mejor, así no le molestan.