GEMA ROMERO.- La escasez de profesionales afecta a toda la Sanidad en su conjunto, tanto en el ámbito público con el privado. Debatir las estrategias que deben adoptar las distintas organizaciones para retener y fidelizar el talento sanitario ha sido el objetivo del II Congreso RRHH y Salud “Nuevos retos y oportunidades en el sector salud ante el empleo”, organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Fundación Global Salud, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La inauguración corrió a cargo de Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien reconoció la escasez de enfermeras, pero sólo en determinadas especialidades. Así, en su intervención recordó que según los datos del Boletín de Empleados del Sistema Nacional de Salud se ha producido un incremento en los últimos años que sitúan la cifra de empleo en «topes históricos». «Desde 2019 ha aumentado en 70.000 el número de personas trabajando en el SNS. Mirando los datos aparentemente no es tanta la escasez. Hay que ir más a la raíz y hay problemas más allá del número de profesionales”, señaló.
Para Carlos Rus, presidente de ASPE, España se encuentra en un momento de «reflexionar» sobre la escasez de profesionales. «Los recursos humanos tienen una especial relevancia en el Sistema Nacional de Salud. Tenemos un problema de escasez de profesionales», alegaba. Un problema que «se ha visto agudizado por la COVID-19 y que tiene cierta complejidad en ciertas especialidades y en Enfermería».
Como explicaba Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, en declaraciones a DiarioEnfermero.es, es evidente “la necesidad de tomar medidas para hacer frente a esta escasez de profesionales desde diversos puntos de vista, no sólo a nivel a nivel normativo y profesional, sino también a nivel de las organizaciones para retener y fidelizar el talento médico y enfermera”. En ello precisamente se han centro las distintas mesas redondas en las que la enfermería también ha tenido un papel destacado.
Gestión de recursos humanos
“Las enfermeras y enfermeros somos grandes gestores de recursos humanos. El 55 60% de las plantillas de personal en las organizaciones sanitarias dependen de las direcciones de enfermería. Por tanto, las enfermeras gestoras tenemos que dar una prioridad absoluta a cómo gestionamos estos recursos humanos en un momento en el que hay una grave escasez de profesionales”, explicaba Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.
A su juicio, “es necesario hacer un planteamiento, una reflexión profunda para mejorar sus condiciones laborales, establecer sistemas para mejorar esa retribución y, junto a un plan de desarrollo profesional, dentro de las diferentes organizaciones, poder apostar por la especialización, por la docencia, por la investigación como motores de desarrollo profesional. Eso, sin duda, son factores de motivación importante para las enfermeras y podría ayudar a captar talento”, subrayaba Ayuso.
También es preciso “un buen análisis, una buena planificación de recursos humanos. Tienen que sentarse las administraciones tanto a nivel central, con el ministerio como en las comunidades autónomas, para hacer una buena planificación porque el déficit es real hoy en día y si no hay esa planificación seguirá siéndolo dentro de cuatro años y esto hay que cambiarlo”, añadía Ayuso.
Para Jesús Sanz Villorejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), “el tema del A1 tiene una repercusión fundamental, tanto como reconocimiento profesional como de repercusión retributiva, aunque no sea con efecto retroactivo, pero desde luego con una perspectiva de tener un salario que te reconozca ese nivel. Algo que también es importante desde el punto de vista de carrera profesional, porque esto nos permitiría, desde luego, que todas las enfermeras pudiesen acceder a distintos puestos de responsabilidad en la administración a los que era a los que ahora no pueden acceder”, añadía.
Lecciones de la pandemia
Otro de los temas que ha centrado el debate han sido las lecciones aprendimos durante la pandemia en materia de recursos humanos. Para el secretario general del CGE, más allá de evidenciar la grave escasez de enfermeras, “la pandemia nos ha enseñado que tenemos que ser flexibles e improvisar. Las enfermeras hemos sido los primeros dentro de las organizaciones en adaptar el hospital clásico de agudos a un hospital de pandemia y cambiar circuitos y procesos, cambiar la forma de trabajar para adaptarnos a las necesidades. Esto es un ejemplo clarísimo de la versatilidad que tienen las enfermeras y enfermeros, tanto de los que se dedican a gestión como de los que están haciendo asistencia”.
Por su parte, el presidente de ANDE señalaba que “hemos aprendido que somos capaces de darlo todo, que somos capaces de tomar decisiones heroicas en momentos complicados y todo ello gracias a la implicación de todo el mundo, pero hay algunos aspectos que se vieron claramente que no funcionaban o que eran mejorables y que no se está trabajando con la suficiente energía sobre ellos”. Como ejemplo de temas que no se están abordando de una manera adecuada ponía el importante problema que sigue existiendo en el entorno sociosanitario, en la continuidad de los cuidados o en el desgaste emocional de los profesionales.
La compatibilidad del ejercicio en la sanidad pública y privada, la necesaria conciliación de la vida personal y laboral o el incremento del presupuesto para Sanidad han sido otros temas tratados en la jornada.