REDACCIÓN.- El congreso internacional «Nursing Education for a Sustainable Future: Challenges and Opportunities», impulsado por el departamento de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y la Federación Europea de Educadores en Ciencias de la Enfermería (FINE), ha concluido que la falta de enfermeras para dar respuesta a los desafíos asistenciales es un reto en toda Europa. Así se ha puesto de manifiesto durante los dos días que ha durado el encuentro que ha reunido en el Campus Sant Cugat a más de 175 profesionales del ámbito de la salud y estudiantes que han podido compartir experiencias y debatir sobre el futuro de la educación de enfermería en Europa desde una perspectiva de sostenibilidad.
El programa ha contado con la participación de profesionales de referencia en el ámbito de la enfermería a nivel internacional, como Gemma Stacey, responsable de la Fundación Florence Nightingale; Daniela Lehwaldt, profesora en la Escuela de Enfermería, Psicoterapia y Salud Comunitaria de la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda); Adela Zabalegui, subdirectora de investigación y docencia de enfermería en el Hospital Clínic de Barcelona (España) y miembro de la Academia Europea de Ciencias de la Enfermería (EANS); Katarzyna Ptak Bufkens, representante de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea; y Maria Filomena Mendes, Coordinadora de la ESEL (Escuela Superior de Enfermería de Lisboa) y Vicepresidenta de la FINE.
Si a lo largo de la primera jornada los expertos destacaron la importancia de crear entornos educativos con pensamiento crítico para fomentar el liderazgo enfermero donde se desarrollen actividades interprofesionales, la necesidad de invertir en el ámbito educativo y asistencial, o la necesidad de reconocer y regular la enfermera de práctica avanzada, durante la segunda jornada del congreso, los profesionales centraron la atención en la gran falta de profesionales y cómo el reconocimiento de los diferentes niveles de la práctica enfermera puede dar respuesta a los desafíos asistenciales presentes en toda Europa.
Así lo destacó Adela Zabalegui, subdirectora de investigación y docencia de enfermería en el Hospital Clínic de Barcelona y primera directora del departamento de Enfermería de UIC Barcelona. En su intervención, Zabalegui también trasladó que «aunque contamos con excelentes universidades y escuelas de enfermería para formar a los futuros profesionales, el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, hacen necesario contar con plazas de enfermera de práctica avanzada en el mercado laboral para poder dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad».
Por su parte, Katarzyna Ptak Bufkens, representante de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, incidió en la importancia de «diseñar e implementar iniciativas de formación para que los profesionales sanitarios mejoren las competencias necesarias para la transición digital y ecológica de los sistemas sanitarios europeos». La experta también recordó que «es fundamental despertar el interés de los jóvenes por esta apasionante profesión mediante estrategias de mentoría y apoyo a la inserción laboral, así como contar también con estrategias que contribuyan a retener el talento a través de planes de promoción profesional, distribución de la carga de trabajo o formación dirigida a una mayor especialización de las enfermeras». Gracias a esto «lograremos contar con unos sistemas sanitarios más resilientes y una asistencia sanitaria segura», añadió.
El futuro de la formación enfermera en Europa
La vicepresidenta de la Federación Europea de Educadores en Ciencias de la Enfermería (FINE), Maria Filomena Mendes Gaspar, fue la encargada de impartir la ponencia de clausura del congreso. En su intervención, Mendes destacó que el futuro de la formación enfermera pasa por diseñar y definir una trayectoria académica que permita a los profesionales formarse en enfermería y especializarse en distintos ámbitos para poder promocionarse y mejorar la atención que ofrecen a la sociedad. Concretamente, la experta explicó que «es esencial contar con programas curriculares que formen a los jóvenes con las competencias necesarias para ejercer la enfermería actualmente, contar con formación especializada para que los profesionales puedan crecer en su vida laboral y lograr que las instituciones cuenten con las condiciones y recursos necesarios para retener el talento». «En este sentido, desde FINE trabajamos para consensuar y definir los procesos que permitan acreditar y evaluar a nivel europeo los puntos anteriores», añadió.
La jornada se completó con distintas sesiones de trabajo en las que docentes e investigadores de distintos países europeos compartieron con los asistentes sus experiencias y estudios realizados, centrados especialmente en la innovación en la formación de enfermería y en el fomento de la excelencia clínica.
Tras acoger durante dos días el congreso FINE en el Campus Sant Cugat, Encarna Rodríguez, directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, ha valorado la experiencia como «una gran oportunidad para dar a conocer la gran labor que se está realizando desde las universidades europeas para formar profesionales de la enfermería desde el liderazgo enfermero y la innovación docente, así como compartir experiencias con nuestros colegas de toda Europa».