M. ALCARAZ.- Al calor del día mundial de la diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) han publicado un decálogo de prioridades y peticiones a abordar para mejorar la vida de las personas con esta enfermedad en España.
Entre las 10 peticiones, destaca la necesidad de impulsar el papel enfermero en ámbitos como la prevención y divulgación. Por ejemplo, desde la FEDE apuntan la importancia de reforzar la formación en diabetes en nuestro país, “una tarea pendiente”, y que necesita de la colaboración de diferentes agentes. De esta manera, en este abordaje, piden el desarrollo y consolidación de la figura de la enfermera experta en diabetes.
Enfermera escolar para la diabetes
Por otro lado, destacan la necesidad de reforzar la figura de la enfermera escolar, “actualmente implantada de forma desigual en las diferentes comunidades autónomas”. Estas enfermeras, defienden, “permiten que los niños con diabetes estén controlados en todo momento, además de que conciencian en hábitos saludables a los alumnos”.
Más allá del papel enfermero, desde la federación piden equidad a la hora de acceder a tratamientos y fármacos en todo el territorio nacional, que los materiales y asistencia sanitarios generen confianza en los pacientes, así como que estos estén incluidos en la toma de decisiones sobre su tratamiento.
Cronicidad en la sanidad pública
Asimismo, el decálogo incluye peticiones como que la sanidad pública esté centrada en la cronicidad, pues la prevalencia de este tipo de enfermedades “va en aumento” o que se aumente la inversión en investigación y tecnología. También se hace hincapié en la importancia de promover acciones de sensibilización en hábitos de vida saludables, la promoción de asistencia psicológica para las personas que tienen esta enfermedad y trabajar para que “ninguna persona se sienta discriminada en el entorno laboral, social o educativo por el hecho de tener una patología crónica como la diabetes”.